López Obrador gana y Claudia Sheinbaum arrasa en Ciudad de México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Vuelco histórico en México e hito en la historia de América Latina. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el león de la política y líder de la izquierda, ganó las elecciones presidenciales en México. El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó.



El Instituto Nacional Electoral (INE) de México elaboró una muestra de 7.700 mesas electorales que otorga a AMLO entre el 53 y el 53,8% de los votos. 

Los rivales de AMLO reconocieron su victoria al cierre de los colegios electorales y a la vista de los sondeos, algo nunca visto en México. Tanto el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, como el conservador Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez felicitaron al candidato de Morena

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo una primera declaración al país. "No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo". anunció emocionado.

AMLO dirigirá México, la segunda potencia de América Latina, después de Brasil, tras sus derrotas en 2006 y 2012, que él atribuyó al fraude electoral.

"No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo", insistió. Tomará posesión el 1 de diciembre. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", dijo el presidente electo.

Además de la presidencia, el Movimiento para la Renovación Nacional tendrá la mayoría en el legislativo, gobernará en varios estados y en Ciudad de México donde una mujer, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mujer que ocupe la alcaldía. 
Compartir en: