FASE UNO

Liu He y Steven Mnuchin logran un primer pacto en la guerra comercial

El viceprimer ministro chino Liu He, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Steven Mnuchin, alcanzaron un primer pacto en Washington. Donald Trump lo confirmó. Podría sellarlo en Chile con Xi Jinping.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un viernes 11 en el que se abrieron ventanas de esperanza. Especial atención de las Bolsas de Europa a los desenlaces en la pugna del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China (República Popular China).

De manera especial el IBEX 35 leyo en positivo los avances cerrando en verde, +1,86% y 9.273,80 puntos. El giro de Donald Trump a lograr pactos con China y los avances para desactivar el Brexit salvaje llevaron optimismo a los mercados. Las Bolsas de Europa cerraron con fuertes alzas. El IBEX 35 tuvo su mejor sesión desde enero. Se anotó un avance del 3,5% en su mejor semana desde enero de 2018.



Con las Bolsas cerradas en Europa, Bloomberg adelantó el primer pacto entre Washington y Pekín para abrir una tregua en la guerra comercial. Donald Trump lo confirmó después en la Casa Blanca. El viceprimer ministro chino, Liu He, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fueron los arquitectos.



En este primer pacto se contemplan acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses. China comprará más productos agrícolas de Estados Unidos por valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Y Estados Unidos renunciará por su parte a los nuevos aranceles.

"Hemos llegado a una primera fase sustancial en el acuerdo con China", confirmó Donald Trump. Anunció que se firmará por escrito el pacto y luego habra dos nuevas fases (segunda y tercera).

Podría alcanzarse un acuerdo definitivo en la próxima cumbre Asia-Pacífico. Donald Trump y Xi Jinping estarían dispuestos a confirmar este pacto definitivo de punto final a la actual guerra comercial. Los analistas señalan la velocidad impuesta por Donald Trump para contestar a los golpes del Partido Demócrata y recuperar liderazgo. Pero se avanza en cuestiones de gran complejidad en un clima de vaivenes políticos.

Sin embargo en Washington se subrayó a la vez la importancia del avance. Debido a la tenacidad  del viceprimer ministro chino, Liu He; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; y el representante de comercio exterior, Robert Lighthizer.

¿De nuevo acuerdos acuerdos para llegar a armisticios y pasar después de la euforia a la decepción y pesimismo por la ruptura? Analistas y gurús creen que ahora se ha empezado a construir una nueva relación tras meses de hostilidades. La alerta por las consecuencias de la guerra comercial en el desarrollo económico internacional es ya muy fuerte y podría pasar factura electoral a Donald Trump.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS