FASE UNO

Liu He y Steven Mnuchin logran un primer pacto en la guerra comercial

Donald Trump confirmó el primer pacto que abre una tregua en la guerra comercial. (Foto: ABCnews)
Donald Trump confirmó el primer pacto que abre una tregua en la guerra comercial. (Foto: ABCnews)
El viceprimer ministro chino Liu He, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Steven Mnuchin, alcanzaron un primer pacto en Washington. Donald Trump lo confirmó. Podría sellarlo en Chile con Xi Jinping.
Un viernes 11 en el que se abrieron ventanas de esperanza. Especial atención de las Bolsas de Europa a los desenlaces en la pugna del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China (República Popular China).

De manera especial el IBEX 35 leyo en positivo los avances cerrando en verde, +1,86% y 9.273,80 puntos. El giro de Donald Trump a lograr pactos con China y los avances para desactivar el Brexit salvaje llevaron optimismo a los mercados. Las Bolsas de Europa cerraron con fuertes alzas. El IBEX 35 tuvo su mejor sesión desde enero. Se anotó un avance del 3,5% en su mejor semana desde enero de 2018.



Con las Bolsas cerradas en Europa, Bloomberg adelantó el primer pacto entre Washington y Pekín para abrir una tregua en la guerra comercial. Donald Trump lo confirmó después en la Casa Blanca. El viceprimer ministro chino, Liu He, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fueron los arquitectos.



En este primer pacto se contemplan acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses. China comprará más productos agrícolas de Estados Unidos por valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Y Estados Unidos renunciará por su parte a los nuevos aranceles.

"Hemos llegado a una primera fase sustancial en el acuerdo con China", confirmó Donald Trump. Anunció que se firmará por escrito el pacto y luego habra dos nuevas fases (segunda y tercera).

Podría alcanzarse un acuerdo definitivo en la próxima cumbre Asia-Pacífico. Donald Trump y Xi Jinping estarían dispuestos a confirmar este pacto definitivo de punto final a la actual guerra comercial. Los analistas señalan la velocidad impuesta por Donald Trump para contestar a los golpes del Partido Demócrata y recuperar liderazgo. Pero se avanza en cuestiones de gran complejidad en un clima de vaivenes políticos.

Sin embargo en Washington se subrayó a la vez la importancia del avance. Debido a la tenacidad  del viceprimer ministro chino, Liu He; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; y el representante de comercio exterior, Robert Lighthizer.

¿De nuevo acuerdos acuerdos para llegar a armisticios y pasar después de la euforia a la decepción y pesimismo por la ruptura? Analistas y gurús creen que ahora se ha empezado a construir una nueva relación tras meses de hostilidades. La alerta por las consecuencias de la guerra comercial en el desarrollo económico internacional es ya muy fuerte y podría pasar factura electoral a Donald Trump.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS