Lenín Moreno pidió que no hubiera pena de muerte para Julian Assange

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Policía Metropolitana detuvo en Londres Julian Assange, cofundador de Wikileaks. Intervino tras confirmar que Ecuador le retiró el asilo diplomático. Paralelamente, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó oficialmente de la retirada de asilo diplomático. Julian Assange permanecía desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres




Lenín Moreno, en un vídeo difundido en las redes sociales, declaró que solicitó a Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", subrayó Lenín Moreno.

En 2012 Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. Se le reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana.



Con la salida de Rafael Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Lenín Moreno, las relaciones entre Julian Assange y Ecuador se deterioraron. Quedaron cortadas las  comunicaciones e impedidas las visitas desde el exterior salvo las de sus abogados.

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", explicó Lenín Moreno. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", subrayó criticando "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización". Explicó que "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable".



La Policía Metropolitana detuvo a Assange en la propia Embajada ecuatoriana en la capital británica, situada en Hans Crescent, según una orden del Tribunal de Magistrados de Westminster del 29 de junio de 2012. El cofundador de Wikileaks, una organización que publicó miles de documentos secretos estadounidenses, ha sido puesto a disposición policial antes de comparecer ante el tribunal.
Compartir en: