Lengua vehicular, Mariano Rajoy bajo presión de Ciudadanos y un largo 155

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Es indudable el nuevo marco político. Por un lado el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, está preocupado por el avance de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas. Por otro, una aplicación tan larga del artículo 155 en Cataluña no entraba en los planes de La Moncloa. En este escenario se está produciendo lo que se ha denominado como la polémica de la lengua vehicular.

Tras el Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y portavoz del Gobierno, se ha comprometido en nombre del Gobierno a garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban en castellano las materias que fijan distintas resoluciones legales en Cataluña.

"No se cambia el modelo lingüístico aprobado por un parlamento porque el Gobierno no puede modificar una ley aprobada por la Cámara autonómica", dijo Méndez de Vigo.

Pero a la vez confirmó que el Ministerio de Educación, en base al artículo 155, estudia el modelo de la inmersión lingüística. De esta forma el Gobierno podría regular la preinscripción escolar y garantizar que las familias también puedan elegir el castellano como lengua vehicular.

Societat Civil Catalana (SCC) pide que se instaure la denominada casilla lingüística para que las familias elijan esta opción. Íñigo Méndez de Vigo no ha aclarado los pasos del Gobierno. Y ha rechazado interpretaciones políticas. "Esto no es ningún globo sonda, sino que se estudia cuando ha tocado", ha insistido.

"Espero que lo que no hizo Rajoy en seis años ni PP ni PSOE durante décadas, se haga de una vez. Le pedimos al Gobierno que implante el trilingüismo para el curso escolar 2018-2019. Contarán con nuestro apoyo. Estaremos atentos a su aplicación”, fue el tuit de Albert Rivera en Twitter.
Compartir en: