Lehman Brothers solo es un símbolo, porque todo empezó mucho antes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Este 15 de septiembre se cumplirán 10 años de la caída de Lehman Brothers, el que fuese cuarto banco de inversiones de Estados Unidos y símbolo del inicio de la mayor crisis desde 1929, un tsunami que los economistas esperan que no se reproduzca, pese a que temen el bajo control de los fondos y el alto endeudamiento.

La caída de Lehman Brothers fue la gota que colmó el vaso en una práctica que asumieron determinadas entidades financieras con las "subprimes" o créditos hipotecarios de alto riesgo, en un sistema financiero poco transparente que demostró la necesidad de una mayor regulación y controles.

El 2 de octubre de 2018, Estados Unidos aprobó un rescate de los activos tóxicos de su banca por 700.000 millones de dólares y cuatro meses más tarde activó un plan de estímulo por 790.000 millones.

En abril de 2019, el G20 acordó impulsar la regulación del sistema financiero internacional, y es que había que mejorar los estándares de calidad. El tsunami había llegado y la economía mundial se contrajo un 2,1 % por primera vez desde la segunda guerra mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que tras el colapso registrado en el número 725 de la Séptima Avenida de Nueva York, cayó el 20 % del comercio mundial, un 80 % de los países entró en recesión -las economías emergentes aguantaron- y se puso en cuestión la zona euro, con países con graves dificultades, como Grecia, Portugal o España, lo que llevó al Banco Central Europeo (BCE) a un plan de recompra de deuda pública y a ajustes presupuestario que afectaron los servicios públicos.

"Lehman Brothers es un símbolo, porque todo empezó mucho antes", indicó Nicolas Veron, experto en regulación financiera y profesor en el Peterson Institute for International Economics.

Para el autor de "La gran depresión. Crónicas del capitalismo financiero", antes del colapso de Lehman Brothers hay que recordar por ejemplo el rescate en 2007 por parte de la Reserva Federal de Bears Stearns, que acabó engullido por JP Morgan tras su mala praxis con las hipotecas basura.

Asimismo, los economistas ven dos riesgos principales en el sector financiero, el poder de los fondos de inversión y el sobre-endeudamiento público y corporativo, mientras hay un tercero, la concentración bancaria, que relativizan diez años después.