UN SECTOR ARRASADO

LATAM, Avianca, Lufthansa, Air France y Norwegian, sacudidas por COVID-19

LATAM se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. (Imagen: @LATAM_CHI)
LATAM se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. (Imagen: @LATAM_CHI)
LATAM (Latam Airlines) se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para comenzar de inmediato un proceso de reorganización financiera. Confirmó que mantendrá sus operaciones.
 LATAM (Latam Airlines) (Latam Airlines Group SA), la aerolínea más grande de América Latina, se declaró en quiebra. Siguió los pasos de Avianca en Nueva York.



La petición del Capítulo 11 le permite a la compañía seguir operando mientras elabora un plan para pagar a los acreedores. LATAM, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y puede acceder a un préstamo de bancarrota de hasta 900 millones de dólares.

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, anunció el comunicado de LATAM.



LATAM, con sede en Santiago, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año en más de 300 aviones. la compañía eliminó más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95% de sus operaciones de pasajeros. 



“Dado el impacto que la crisis generada por la COVID-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, confirmó el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, explicó Alvo.

LATAM tiene sus raíces en Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989 durante los últimos años de la dictadura de Pinochet. LATAM nació en 2012 después de que Lan anunciara planes para fusionarse con Tam.

La familia Cueto, que es el mayor accionista de LATAM y tiene dos posiciones en su junta directiva, adquirió una participación en 1992 y el control del negocio en 1994. En ese momento, otro accionista importante era el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, quien vendió su propia participación del 26% al comienzo de su primer mandato como presidente en 2010. En 2019, LATAM firmó un pacto para vender una parte a Delta Air Lines

Un severo golpe para las aerolíneas. Avianca, la mayor compañía aérea de Colombia, pidió el concurso voluntario a principios de mayo. En Europa, Alemania, Noruega y Francia se han visto obligadas a rescatar Lufthansa, Air France y Norwegian.

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