HITO HISTÓRICO

Las vacunas, la transición y Janet Yellen llevan al Dow Jones a los 30.000 puntos

El Dow Jones culmina la cima del 30.000. (Foto: CBS)
El Dow Jones culmina la cima del 30.000. (Foto: CBS)
Primera victoria del presidente en efecto psicológico y económico. Dow Jones valoró el plan de máxima seriedad frente a la COVID-19 y la utilización de vacunas y el fichaje de Janet Yellen.
La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, será nominada como secretaria del Tesoro. Si fuera confirmada en el cargo por el Senado, además de ponerse al frente de la lucha contra la crisis económica de Estados Unidos, en medio de la pandemia del coronavirus, Yellen se convertiría en la primera mujer en liderar el Tesoro.

El avance de las vacunas para la Covid-19 y los pasos hacia una transición pacífica en la Casa Blanca dieron alas a la principal Bolsa del mundo. El rally alcista llevó al Dow Jones a superar, por primera vez en su historia, la barrera de los 30.000 puntos.

Wall Street encaró en máximos históricos la festividad del Día de Acción de Gracias. Mercados e inversores prolongaban el rally alcista de las últimas jornadas, alentados por los avances en las vacunas para la COVID-19 y por el cambio de discurso de Donald Trump, que augura una transición tranquila en la Casa Blanca.

El Dow Jones aprovechó las noticias favorables para dar un paso más en su escalada y superar, por primera vez en la historia, el umbral de los 30.000 puntos. En la recta final de la negociación índice de industriales se anotaba un 1,6%, hasta los 30.080 puntos, un nivel inédito hasta la fecha. El S&P 500 avanzaba un 0,5%, hasta 3.631 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumaba un 1%, hasta los 12.006 puntos.
El pasado 15 de enero el Dow Jones alcanzó los 29.000 puntos. A partir de ese momento el índice neoyorquino, igual que el resto de Bolsas del mundo, se embarcó en una larga travesía por el desierto. La incertidumbre financiera y sanitaria provocada por el coronavirus puso en jaque a los mercados, pero los avances en la vacuna para la COVID-19 han devuelto la confianza a los inversores y 218 días después, el Dow Jones no solo cotizaba de nuevo en máximos históricos, sino que superaba la barrera psicológica de los 30.000 puntos.

Una cifra importante, no por lo redondo del número, sino porque refleja un sentimiento de optimismo en el mercado.

Los inversores también aplaudían en Bolsa que la Administración de Donald Trump haya iniciado, 20 días después de perder las elecciones, el proceso de transición para la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca. Si bien el todavía presidente estadounidense sigue sin reconocer su derrota, ha dado luz verde para que se ponga en marcha el protocolo de transición que permitirá a los funcionarios de la agencia de la administración actual coordinar con el equipo de Biden el desembarco del demócrata en el despacho Oval. La noticia servía para apuntalar aún más la corriente alcista de Wall Street. La principal Bolsa del mundo también cotizaba al alza el último nombramiento de Biden, que ha elegido a Janet Yelen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed), como nueva secreretaria del Tesoro.

Los analistas han subrayado que las subidas que han coronado los 30.000 puntos obedecen, precisamente, a que Trump había dado luz verde al proceso de transferencia de poder a Biden. Este miércoles, Wall Street cerrará sus puertas por la festividad del Día de Acción de Gracias y el viernes, solo abrirá media sesión.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS