Las sanciones impuestas por Trump a Irán disparan el precio del petróleo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El IBEX 35 en la jornada del 9 de mayo con cierre en verde, +0,52% y 10.221,20 puntos. Con bono a 10 años en 1,29" y prima de riesgo en 73. El IBEX 35 amplió su racha al alza superando el nivel de los 10.200 puntos.



Son interesantes y diferentes las notas políticas y las notas económicas. En las primeras, básicamente hay confianza en la aprobación de los Presupuestos de 2018 y en un marco de entendimiento político. Para mercados, fondos de inversión y gurús económicos se ha consolidado en España frente a Italia un escenario de cuatro fuerzas con un partido conservador (Partido Popular, PP) con dos almas (derecha liberal y derecha católica); un partido liberal (Ciudadanos) de centro; un partido socialdemócrata (Partido Socialista, PSOE); y un partido de izquierda comunista (Podemos) con su ala anticapitalista.

En las gráficas de enero de 2017 a abril de 2018, el último barómetro del CIS, que proyectó un 21,3% de indecisos, dibujo un escenario de triple empate o mayor acercamiento:

- PP, de 33,0% a 24,0%.
- Ciudadanos, de 12,4% a 22,4%.
- PSOE, de 18,6% a 22,0%.
- Podemos, de 21,7% a 19,6%

La escena política de España ha dejado de pivotar sobre el peso de los nacionalismos y la alternacia de dos partidos. El foco sobre una doble ecuación: la figura de Albert Rivera, sin consolidar a Ciudadanos en el Pais Vasco y con dificultades en su relación con el PNV, y la sucesión abierta de Mariano Rajoy en el Partido Popular.

No puede haber en la escena política española una solución a la Merkel. Mariano Rajoy ha culminado un largo proyecto. Por lo que es capital la forma en la que encare su sucesión. Influirá enormemente el desenlace de la batalla de Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Los mercados están atentos al periodo que se ha abierto.

En las notas polítcas atención también a Cataluña: Albert Rivera optó por romper su pacto con Mariano Rajoy; el juez Pablo Llarena confirmó el procesamiento de Carles Puigdemont y de los otros 24 políticos implicados en el procés; y Vox (partido de extrema derecha) decidió querellarse contra Roger Torrent y pedir su detención.

Los mercados siguen apostando por un gobierno sobre la bocina el 22 de mayo y un progresivo escenarios de dos fuerzas principales, Ciudadanos y ERC, entre las que. en un momento, será necesario un marco de acuertdo o diálogo transversal. Analistas y mercados, con prudencia ante un escenario de grandes egos estratégicos.

En las notas económicas, atención sobre el foco de fuerte tensión aberto entre los Estados Unidos de Donald Trump con Irán. Impactó en el precio del petróleo.

Fuertes subidas, agravadas por la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Nuevos máximos desde finales de 2014. Las subidas en torno al 3%. El barril Brent superó los 77 dólares; el barril West Texas en 71 dólares. A señalar que gurús de PEMEX (Petróleos Mexicanos), en proyeccones de diciembre de 2017 habían situado un escenario del crudo por encima de los 70 dólares en mayo de 2018.

Gran atención también en el IBEX 35 al desplome en Argentina de la cotización del peso. Llevó al presidente Mauricio Macri a pedir ayua financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un IBEX 35 que ha perdido  a Abertis (dejó de cotizar una vez concluido el plazo de la opa de ACS y Atlantia), Telefónica, Gas Natural, Santander, BBVA, Dia, Prosegur e IAG, muy pendientes del desplome del peso argentino y la petición de ayuda financiera al FMI.

En la escena europea, dos focos de atención también:

La Bolsa de Milán índice Mib)  en el punto de mira de los inversores ante el temor a unas nuevas elecciones en Italia.

La Bolsa de Londres al alza, un día antes de anuncios del Banco de Inglaterra, por el impulso en el Ftse de los gigantes petroleros BP y Royal Dutch Shell.

Buena parte de la empresas europeas con el alivio que representa la remontada del dólar frente al euro y a la libra esterlina. El euro se afianza en los 1,18 dólares. La libra esterlina, un día antes de la reunión del Banco de Inglaterra, en los 1,35 dólares, a un paso de sus mínimos del año.
Compartir en: