En el primer semestre de 2021 las exportaciones han crecido un 23,3. Foto: Freepik)

Las exportaciones suben un 23 % hasta junio

Compartir en:
Las cifras llegaron a los 152.961 millones de euros, superando ampliamente el mismo periodo previo a la pandemia, según publicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según el mismo ente, las importaciones, si bien aumentaron hasta junio, no superaron los índices registrados en el periodo antes de la pandemia, 2019, elevándose hasta un 20,3 % en la tasa anual. Ese año, las importaciones sumaron 162.120 millones de euros, y el periodo actual llegó hasta los 158.358 millones.

Con estos números, se ha reducido el déficit comercial un 28,7 % (hasta los 5.397 millones de euros), con una tasa de cobertura del 96,6 %. La tasa de cobertura es el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con exportaciones.

Esto refleja un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo de 2020, en plena pandemia.

Sectores que crecieron

Detallando las cifras, se advierte un aumento en las ventas de bienes de equipo (sector que representa el 19,2 % del total de las exportaciones), que creció 24 % interanual.

Otro sector que creció significativamente fue el de las bebidas, alimentación y tabaco, con un 10,1 %, y cuyas ventas significan el 18,8 % de las exportaciones.

La exportación de productos químicos experimentó un alza del 22,7 %; la del sector automotriz, creció 30,9 % y la de materias primas, el 40,6 %.

Destinos de las exportaciones

Las exportaciones con destino a la Unión Europea constituyen el 61,8 % del total, y aumentaron el 26,1 %.

En relación con los destinos extracomunitarios, que representan el 38,2 % del total, las exportaciones se elevaron el 18,9 %.

En términos de crecimiento interanual, ha significado que las exportaciones españolas entre enero y junio de 2021 superaron al de UE-27 (que subió 18,2 %), al de Francia (con un aumento del 17,4 %), al de Alemania (que creció un 16,7 %) o al de Reino Unido (con un 9,4 % de crecimiento).

Exportaciones por comunidades autónomas

En el periodo citado, la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en sus exportaciones ha sido Madrid, con cifras del 34,7 %.

Le sigue Galicia, con un aumento del 31 %, y luego Castilla-La Mancha, con un incremento del 28,5 %. En contraste, las exportaciones cayeron 15,6 % en Canarias.

Índices históricos de exportaciones e importaciones

Estas cifras dejan en claro que las empresas españolas se han volcado a la internacionalización como una manera de enfrentar los problemas económicos que ha dejado la pandemia del covid-19.

Además, el Club de Exportadores e Inversores Españoles ha pedido al gobierno “mejorar la fiscalidad empresarial, con especial atención a la fiscalidad internacional, suprimir la rigidez del mercado laboral y mejorar la financiación a la exportación”.

Todo esto con miras a aumentar el potencial de las empresas españolas y darles más visibilidad en el entorno internacional.

En resumen, y en comparación con cifras anteriores a la pandemia, las exportaciones siguen creciendo un 10,7 % y las importaciones el 8 % interanual.

Sin embargo, también puede apreciarse que el crecimiento es desigual en los sectores, y que se han presentado ciertos elementos de riesgo, como el encarecimiento de materias primas y el desabastecimiento, o el aumento del precio de los contenedores, sin mencionar la dificultad de encontrar espacio para las mercancías a enviar.
 
Compartir en: