Las exportaciones y la inversión aceleran al PIB hasta el 0,8%

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses precedentes.

De esta manera, la economía española acelera en el comienzo de 2017 su ritmo de crecimiento, pues en el cuarto trimestre de 2016 el alza trimestral del PIB fue del 0,7%.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3%, registro análogo al del cuarto trimestre del 2016, "como consecuencia de una aportación similar tanto de la demanda nacional como de la demanda externa", explicó el INE.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,2 puntos y la demanda exterior presentó una aportación de 0,8 puntos.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,5%, cinco décimas inferior al del cuarto trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación anual del 0,1%, una décima superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 3,8%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior; y la inversión en construcción aumentó 1,1 puntos su tasa anual, hasta el 3%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

Además, la inversión en bienes de equipo presentó un crecimiento del 5% en el primer trimestre de 2017, frente al 2,7% del trimestre anterior, "en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes".

Respecto a la demanda exterior, el INE subraya que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su ritmo de crecimiento, pasando del 4,4% al 8,4%; y las importaciones incrementaron 4,1 puntos su crecimiento, del 2,3% al 6,4%.

Empleo y rentas

En cuanto a la evolución del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, éste registró una variación trimestral del 0,7%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo presentó una tasa de crecimiento del 2,5%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, agricultura y construcción aceleraron su ritmo de crecimiento, mientras que industria y servicios presentan tasas inferiores a las registradas en el cuarto trimestre de 2016.

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasó del 2,9% al 3,1% en tasa anual en el primer trimestre de 2017.

Estadística explicó que este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 2,7% frente al 2,9% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,4%, frente al 0,1% del cuarto trimestre).

De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el –0,1%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1%).
Compartir en: