Las empresas familiares creen que recuperará el crecimiento en 2022

Las empresas familiares tienen confianza en la recuperación económica en 2022. (Foto: Freepik)
Las empresas familiares tienen confianza en la recuperación económica en 2022. (Foto: Freepik)
Entre un 78 y un 80 % de empresas familiares prevé un crecimiento en 2022 similar al periodo previo de la pandemia, en 2019.

Estos datos fueron arrojados por una encuesta realizada por la consultora PwC para analizar el estado económico y financiero de las pymes y el impacto que la crisis del covid-19 ha ejercido sobre ellas.

En España, el 78 % cree que se recuperará en 2022, y en opinión de Jordi Solé Tuyá, director ejecutivo y socio de la firma de financiación Kreedit, dicha recuperación se puede ver obstaculizada por los niveles de incertidumbre sobre cuándo finalizará la pandemia.

Mientras sea posible que se propaguen nuevas cepas del virus y esto signifique nuevas restricciones, las inversiones empresariales y la contratación de personal se verán frenadas necesariamente, hasta tener un nivel más alto de certeza.

Más datos

El estudio de PwC recoge asimismo otras informaciones salidas de la encuesta de Edelman sobre empresas familiares: el 67 % de los consumidores las considera más fiables y resilientes que las instituciones públicas.

Estas cifras indican que es altamente posible que las empresas familiares ayuden a recobrar la confianza de los consumidores, basada en la ética y la competencia.

Sin embargo, hay que hacer notar que en las empresas familiares, como en todo proyecto empresarial, existe un elevado nivel de conflicto. De los encuestados en España, solo el 21 % dice no haber tenido nunca un conflicto, y más del 75 % admite su existencia al interior de sus empresas.

El estudio arroja, también, que esto es posible porque lo normal es que los conflictos se manejen al interior de la familia y que no se recurra a terceros o a mecanismos ajenos de resolución de conflictos, lo cual podría explicar que estos se mantengan.

Digitalización, el reto principal

Otros datos importantes del informe de PwC son los relativos al proceso de digitalización de estas empresas.

La digitalización jugará un papel protagónico en la recuperación, y la totalidad de los encuestados lo tiene claro (el 60 % prevé que será su principal prioridad de inversión en el futuro próximo).

Pese a esto, en los actuales momentos este reto no es primordial: apenas el 19 % de las empresas familiares ha culminado estrategias de transformación digital (en España solo el 14 % ha completado el proceso).

Eso deja un enorme porcentaje (81 %) que debe acometer esta transformación más temprano que tarde, si quiere ser verdaderamente competitiva y mantenerse a flote. La nueva generación empresarial puede ayudar a que este paso no sea tan traumático.

María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar de PwC, piensa que se necesita una inversión mayor en herramientas digitales que impulsen un elemento crucial, el cual es la sostenibilidad económica.

A pesar de que el 55 % de las empresas de carácter familiar manifiestan una disposición para impulsar este aspecto, solamente el 37 % (el 41 % en España) tienen una estrategia claramente definida al respecto.

En cuanto a los fondos Next Generation EU, Solé indica que los estímulos europeos a la recuperación están ligados directamente a la digitalización, y que esta será fundamental para que las pymes sean más eficientes.

Asimismo, señaló que habrá que definir el momento más idóneo para el retiro de los estímulos económicos dados para compensar el parón de actividad y las pérdidas económicas generadas por la pandemia.

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