Las dos Coreas acuerdan una cumbre y conversaciones de paz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Corea del Norte y Corea del Sur han acordado celebrar una cumbre en abril para ahondar en un aproximamiento de ambos países.



La reunión del presidente Moon Jae con el presidente Kim Jong un se celebrará a finales de abril, según informó Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial de Seguridad Nacional surcoreana tras una visita de dos días a Pyongyang donde recibió un "cordial" recibimiento. Y todo ello después de la frustrada reunión entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y Kim Yo-jong -la influyente hermana del presidente norcoreano- durante los Juegos Olímpicos.

Esta tercera cumbre desde el año 2000 entre ambos países enemistados desde hace décadas se celebrará en la ciudad fronteriza de Panmunjom. Antes de la cumbre, ambos países pondrán en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes "para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares".

El presidente Moon había enviado el lunes una delegación de altos emisarios a Corea del Norte para intentar sentar en una mesa de diálogo a Pyongyang y Washington. Según informó Chung Eui-yong, Corea del Norte se ha mostrado dispuesta a dialogar con Estados Unidos y se ha comprometido a suspender sus pruebas nucleares y de misiles en el caso de que fructifiquen los contactos entre ambos países.

Tras su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-unChung Eui-yong dijo que el régimen norcoreano se mostró dispuesto a abstenerse de realizar "provocaciones armamentísticas estratégicas" mientras se desarrolle ese eventual diálogo.

Además, sostuvo que Corea del Norte dijo estar dispuesta a desnuclearizarse siempre y cuando se garantice su seguridad. "El Norte expresó claramente su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte", explicó Chung.
Compartir en: