Cocineros en cocina fantasma o dark kitchen preparando comida casera. (Foto: Freepik)

Las dark kitchens mueven más de 700 millones de euros en España

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Desde hace unos años venimos escuchado cada vez más hablar de las cocinas fantasma o también conocidas como dark kitchens. Una dark kitchen es un establecimiento que está compuesto únicamente por una cocina totalmente equipada y una zona de reparto.

En realidad, se trata de un concepto similar a un restaurante, pero que no está abierto al púbico, sino que trabaja solo para el reparto de comida a domicilio. No se trata de un restaurante de comida rápida, puede elaborar comidas tipo gourmet o de todo tipo y servirla directamente a domicilio.

Un concepto de establecimiento que se abre camino y que ha mostrado un crecimiento muy destacado durante la pandemia. Se puede decir que las dark kitchen mueven más de 700 millones de euros en España.

¿Qué diferencia a este establecimiento?

La razón por la que las dark kitchen mueven más de 700 millones de euros en España es muy clara, ofrecen un servicio directo al público en su domicilio a unos precios muy ajustados.

El desarrollo de una dark kitchen puede partir de varios puntos. Es posible que se haga como una inversión desde cero, en cuyo caso se necesita una inversión muy importante y un buen plan. Sin embargo, en muchos de los casos la dark kitchen es un restaurante abierto al público que decide apostar por este modelo de negocio. En este caso, no es necesaria una inversión tan elevada sino una adaptación, pero es necesario abordar un plan de marketing y ventas.

Estas dark kitchen ofrecen importantes ventajas para las empresas, ya que aúnan ventajas de negocios como el de los caterings y los restaurantes. Algunas ventajas de estos establecimientos son:

  • Requieren de menos costes fijos, sobre todo en momentos en los que la situación económica no permite la apertura de establecimientos de cara al público o hay limitaciones de apertura.

  • Se puede llegar a un público más amplio, de forma que se pueden adaptar los menús en función del público al que se dirigen.

  • Ahorros en publicidad. Las dark kitchen no requieren de tanta publicidad para llegar al público.

  • Se pierde la limitación del aforo. En las dark kitchen ya no es necesario establecer un límite al número de clientes que se puede atender.

  • Menos inversión en decoración y en el inmueble. Para este tipo de negocio no es necesario contar con un local con mucha carga de diseño ya que no estará abierto al público.

Es fácil comprender que las dark kitchen muevan más de 700 millones en España, ya que pueden tener muchas más ventajas frente a otros negocios de restauración y distribución del mismo tipo.

Como en todos lo sectores la renovación y la innovación son fundamentales. Por ello, es necesario que las empresas ofrezcan nuevas fórmulas de negocio que puedan adaptarse y responder a las necesidades de cada momento. Sin duda, las dark kitchen son una buena muestra de ello y de esa adaptación.
 
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