Crece la preocupación entre los autónomos por las consecuencias de la subida del Salario Mínimo en sus cuotas. (Foto: Freepik)

Las cuotas de los autónomos con la subida del Salario Mínimo

Compartir en:
Sin duda, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, cuando se haga efectiva, repercutirá en las cuotas que deberán abonar los autónomos.

Cómo quedan las cuotas de los autónomos

Las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal han dado como resultado la aprobación del aumento del SMI en 15 euros: desde el 1 de septiembre de 2021, y con efecto retroactivo, la subida será de 965 euros mensuales.

Esto tendrá consecuencias, también, en las cuotas que los autónomos deberán pagar. Quienes trabajan por cuenta propia vieron el aplazamiento de la subida de las cuotas a la Seguridad Social a causa de la pandemia en 2021.

Atrasada hasta mayo, sin embargo, el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, la prorrogó hasta tanto no se llevase a cabo la subida del SMI para 2021.

Concretamente, las cuotas correspondientes a las contingencias profesionales pasarán de 1,1 % a 1,3 %, y la totalidad de las cuotas subirán del 30,3 % al 30,6 % de la base de cotización.

Por otra parte, las contingencias comunes y formación profesional quedan sin cambios, con 28,3 % y 0,1 % actuales.

Según la base de cotización, la mínima aumentaría de 286 a 289 –es decir, 3 euros mensuales–, y en el caso de la máxima, aumenta de 1.233 euros a 1.245 –12 euros mensuales–.

El impacto de la subida del SMI para los autónomos será, según lo hemos visto, de entre 3 y 12 euros mensuales, lo cual significa un aumento anual de entre 36 y 144 euros en sus cuotas a la Seguridad Social.

Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó la medida de “sablazo” para las pymes, y ha comentado: “Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo”.

Del mismo modo, también ha exigido que las Administraciones públicas indexen tal subida a los contratos con autónomos.

Otras propuestas

Por su parte, José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha propuesto una reforma al sistema de cálculo de las cuotas en un esquema de hasta 13 tramos, con el fin de ajustarse a los ingresos reales de los autónomos.

Esta propuesta señala la posibilidad de poder cambiar la base de la cotización hasta un máximo de seis veces al año –en la actualidad esto puede hacerse hasta cuatro veces–, y contempla la asignación de las cuotas entre los 90 y los 1.223 euros.

El espíritu que mueve tal propuesta de reforma es tener medidas más acordes con los ingresos de muchos autónomos, y que estos puedan cotizar de una forma menos onerosa.

Sin embargo, es una medida en borrador que sería implantada, en caso de adoptarse, a partir de 2023, y que requiere de una voluntad de acuerdo del Gobierno, patronal y sindicatos.

Según los expertos, tal medida necesita de muchas revisiones y conversaciones, y como no es algo inmediato, es posible incluso que no se modifique ni siquiera en la siguiente legislatura.
 
Compartir en: