Gráficos que muestran crecimiento económico. (Foto: Freepik)

Las 17 comunidades mejoran su previsión de crecimiento en 2021

Compartir en:
Los cambios a nivel social y económico que se han vivido en España en los últimos años han dado lugar a mucha incertidumbre sobre el crecimiento de la economía española. Sin embargo, en los últimos meses se han producido cambios importantes en la sociedad que han favorecido una relajación de las medidas sanitarias y con ello una recuperación del consumo.

De hecho, las 17 comunidades mejoran su previsión de crecimiento en 2021. Según los datos aportados por el Observatorio Regional del BBVA del tercer trimestre de 2021 la mayoría de las comunidades autónomas españolas tendrán un crecimiento en el PIB por encima del 8,3 %.

Buenas previsiones para 2022

Los valores que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses han sido el consumo y la inversión. El crecimiento entre comunidades es diferencial, pero las 17 comunidades mejoran su previsión de crecimiento en 2021.

Hay regiones que pueden experimentar un mayor crecimiento como lo han venido demostrando regiones como Andalucía, Cataluña y Murcia. La región de Valencia también habría experimentado un crecimiento destacado en relación con el resto de las regiones.

Se puede afirmar que las 17 comunidades mejoran su previsión de crecimiento en 2021. No solo en este año, sino que las previsiones para el año 2022 son muy positivas, ya que hay una serie de factores que están influyendo en gran medida en esta situación. Tal es el caso de un mayor nivel de ahorro por parte de las familias durante el tiempo que han permanecido en el confinamiento.

Por otra parte, se ha percibido una recuperación y una mejora en los datos del covid que unido a la inyección de fondos dirigidos a paliar las situaciones de crisis han provocado un incremento en los niveles de consumo de las familias.

Los datos ya nos muestran hoy en día una creciente recuperación de la actividad turística que ha dado lugar a un incremento del gasto en turismo y una reactivación de la actividad en este sector y del ocio.

Las regiones que tienen una mayor dependencia del turismo son las que han mostrado un mayor dinamismo en contraposición a las regiones de interior o que tienen una dependencia mayor de actividades de negocios que verán como sus datos de crecimiento de la actividad se ven más ralentizados tanto este año como en las previsiones para el próximo año.

Estos datos hacen pensar en un crecimiento y una recuperación económica importante en el próximo año, animado por las medidas que se están adoptando para luchar contra la crisis sanitaria, como pueden ser las medidas de vacunación de la población.

A ello habría que sumar la mayor relajación de las medidas de control en la sociedad que han favorecido que la mayoría de la población haya empezado a tener una mayor confianza en la mejora de la situación sanitaria y con ello el gasto de los hogares también se ha disparado y se ha aumentado la actividad turística.

Confiamos en que este crecimiento sea progresivo y se mantenga en el tiempo.
 
Compartir en: