Jueves, 14 de marzo de 2024
Larry Kudlow,  el principal asesor económico del presidente Donald Trump. (Foto: Fox Business)

Larry Kudlow anunció el mayor programa de ayuda con acuerdo del Senado

Compartir en:
Pacto de Senado y Casa Blanca en un momento dramático en la historia de Estados Unidos y del planeta global. Lo anunció de forma solemne Larry Kudlow que es el principal asesor económico del presidente Donald Trump en estos momentos. En este acuerdo bipartidista de republicanos y demócratas ha mediado también la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Larry Kudlow calificó el paquete como el programa de ayudas más grande en la historia de los Estados Unidos en un primer anuncio del pacto en la Casa Blanca. Resultó preciso su análisis sobre la trascendencia del acuerdo.

"Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento", subrayó Larry Kudlow al destacar las horas críticas.



El Pacto de Partido Demócrata y Partido Republicano en el Senado supone el mayor plan de rescate económico de la historia de Estados Unidos. Se han acordado  ayudas de dos billones de dólares a empresas y ciudadanos frente a una pandemia que de pesadilla pasó a tsunami destructivo.

Se selló un acuerdo primero entre la Casa Blanca y el Partido Pepublicano. Y luego con la oposición del Partido Demócrata. Se alcanzó en la madrugada de este miércoles 25 tras cinco días de negociaciones críticas. 

Los protagonistas de este pacto subrayaron la trascendencia del momento en el Senado.

"La amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de Estados Unidos desde la Gran Depresión", la declaración del jefe de la mayoría republicana en el Senado, McConnell.

"Tenemos un acuerdo bipartito en el mayor paquete de rescate de la historia de América", anunció Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata que ha negociado codo con codo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El pacto debe ser ahora ratificado por la Cámara de Representantes.

Inicialmente Donad Trump anunció la movilización de un billón de dólares. Ahora son dos. Quien es el jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, avanzó que el plan en su conjunto alcanzará los seis billones de dólares al sumar los cuatro más de capacidad de préstamo por parte de la Reserva Federal (la Fed).

Kudlow presentó las líneas maestras de este consenso bipartidista:

1. Será necesario un paquete legislativo complejo.

2. Ayudas directas de dinero al bolsillo de los ciudadanos (los cheques que anunció Steven Mnuchin). Una familia de cuatro miembros recibiría 3.000 dólares. Esta parte del plan tendrá una dimensión de 500.000 millones de dólares.

3. Préstamos de 367.000 millones para pequeñas y medianas empresas y un fondo de 500.000 millones para industrias, ciudades y estados.

4. Ayudas para compensar el salario de los trabajadores despedidos durante cuatro meses, en lugar de tres.

5. Trabajadores de empresas de la llamada economía colaborativa, como Uber, quedará cubiertos por primera vez.

6. Las compañías  contarán con ayudas fiscales, como el aplazamiento del 6,2% de la cotización a la Seguridad Social de las nóminas.

7. Se incorpora el rol de un inspector general y consejero de supervisión que controle las decisiones de préstamos. 

A destacar tres notas finales.

Steven Mnuchin tendrá margen de acción en préstamos y avales para grandes grupos de empresas y compañías aéreas. No tendrá que explicar los beneficiarios hasta pasados seis meses.

Morgan Stanley proyecta que en el segundo trimestre la economía estadounidense puede caer un 30%. Goldman Sachs apunta al 24%. JP Morgan lo sitúa en una contracción del 14%.

Temor de Donald Trump al escenario de vértigo. De repente se derrumbó el momento plácido de la economía con pleno empleo. Sucede a menos de un año de las elecciones presidenciales. Wall Street perdió todas las ganancias acumuladas durante la era Trump y vive instalada en la montaña rusa.

Puede abrirse un escenario de paro de un 20% y una Nueva York asediada como la Lombardía americana. Por primera vez Donald Trump vive cada día la transición sin red de héroe a villano. Todo está abierto y nada es predecible. El cisne negro se convirtió en tigre del mismo color con zarpazos de muerte. Una Casa Blanca bajo el relato disruptivo donde nada es predecible, seguro y estable.
Compartir en: