Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. (BCE)

Lagarde destaca el carácter independiente del Banco Central Europeo

Compartir en:
Conviene recordar ante todo en énfasis que hizo nada más aterriizar en Frankfurt

En una de sus primeras entrevistas quiso apuntar que no solo es la primera mujer en este cargo sino que también será el primer búho (en alusión al choque dentro del Consejo entre halcones y palomas).

Fue en una entrevista a Die Zeit en la que explicó que no quiere ser encasillada ni como paloma ni como halcón. En la jerga monetaria se califica como palomas a los defensores de los tipos de interés bajos y los estímulos monetarios. Por el contrario, los halcones (habituales en los países acreedores netos y con elevadas de tasas de ahorro) defienden una política monetaria más restrictiva, con unos tipos de interés altos y menores estímulos. Ahora todo es una situación excepcional.

Se trató de un énfasis muy importante, y quizás necesario, de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en momento delicado, en el plano político y económico, para la Zona euro de la Unión Europea, los paíss con una economía conectada y una moneda única.

Christine Lagarde enfatizó el rol del Banco Central Europeo (BCE) como "una institución independiente, que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y que se guía por su mandato".



El Banco Central Europeo (BCE) es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero también al cumplimiento de su mandato, para lo que hará "todo lo necesario", según ha subrayado Christine Lagarde.

"Los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo, se guían por su mandato, por lo que haremos todo lo necesario para cumplirlo", enfatizó en un acto organizado por Bloomberg. Lo subrayó de manera muy especial al ser preguntada sobre el dictamen del Tribunal Constitucional de Alemania. Seguirá adelante "sin inmutarse", precisó.

Insistió en que el Banco Central Europeo "es una institución independiente, que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y que se guía por su mandato". Recalcó por lo tanto que la institución "seguirá haciendo lo que sea necesario" para cumplirlo.

"Nuestro mandato dicta que hagamos todo lo necesario y todo lo que haga falta para cumplir nuestro propósito". afirmó destacando las excepcionales circunstancias y el shock sin precedentes que atraviesan actualmente la economía mundial y la Zona euro. Más que nunca es necesario ir más allá de las herramientas normales y convencionales.

Destacó que el Banco Central Europeo tiene que diseñar y calibrar el adecuado nivel de desviación para contar con el margen de maniobra para cumplir su mandato y evitar un endurecimiento indeseado de las condiciones de financiación. Debe asegurar que la política monetaria se transmite a todas las regiones de la Zona euro.

"Eso es lo que necesitamos hacer, lo que de hecho estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo", sentenció Christine Lagarde. Aseguró que las herramientas, la calibración, la proporcionalidad y la evaluación irán en función de lo que dicten las circunstancias. "Y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos", subrayó especialmente la presidenta del Banco Central Europeo.
Compartir en: