IAG sube el 100 en tres semanas. (Foto. Twitter/@Iberia)

Lagarde con el factor PEPP, la soledad de Trump, y el vuelo de IAG

Compartir en:
Los mercados dejaron la agenda política al costado con la convicción de que en el debate de las dos sillas (el pulso de Pablo Iglesias con Nadia Calviño), el presidente del Gobierno se tiene que sentar necesariamente en una.

Inés Arrimadas y Luis Garicano

La convicción también, en el análisis político, de que Ciudadanos llegó para quedarse en la formación de nuevas mayorías. Inés Arrimadas y Luis Garicano no mantendrán ningún veto abogando, en el debate de los Presupuestos, por un plan de centro y moderado que es la señal que emite a la vez la Comisión Europea. El 19 de junio es la primera reunión del Consejo Europeo sobre el plan de ayudas defendido por Angela Merkel y Emmanuel Macron.



El escenario de fases

Al final de la primera semana de junio, las expectativas que se abren en planos muy sensibles:

1. La reflexión de Pau Gasol: la oportunidad de cambio.

“Nuestro período en casa puede convertirse en nuestro bastión particular desde el que aprendamos costumbres que sean beneficiosas y nos acompañen a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, puede ser un buen momento para trabajar hábitos saludables que nos ayudarán a mejorar nuestro estado de salud”, la reflexión oportuna de Pau Gasol.

2. Impacto en los transportes.

AVLO, el AVE de bajo coste que Renfe impulsó, queda paralizado pese al entusiasmo que generó. Frenado por las medidas de seguridad de la crisis sanitaria. Renfe ya había comercializado casi 150.000 de las 522.000 plazas que inicialmente había puesto a la venta. Ha tenido que devolver el dinero de los billetes. Atención también a segunda cuestión. Las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat también podrían retrasarse.

3. Los viajes a Portugal y Francia.

Llamada de atención de Portugal a España. No habrá apertura de fronteras terrestres el 22 de junio. El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, advirtió a La Moncloa. "Quien decide sobre la frontera portuguesa es naturalmente Portugal". El 1 de julio podría abrirse la frontera de España con Portugal y Francia pero tendrá que ser en el marco de acuerdos bilaterales.

4. Las incógnitas sobre el empleo.

Un millón de contratos temporales extinguidos y 133.000 empresas desaparecidas. Es una incógnita si ya pasó lo peor. Solo dos sectores, construcción y turismo, aparecen como motores de crear empleo.

5. Un tiempo para escuchar.

“Siempre la comunicación ha sido un punto débil en las empresas. No hay encuesta que no diga que la comunicación interna es un área a mejorar”, insiste de forma sabia Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness.

6. El salto a la Fase 3.

En el marco del sistema internacional de fases, aplicado en Europa y América, más de media España pasa el lunes a Fase 3 y Barcelona y Madrid alcanzan la Fase 2

Inicialmente, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura, Murcia, Melilla, parte de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Andalucía estrenan la Fase 3 el lunes. Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y gran parte de Castilla y León accedem a la Fase 2.

7. Las reclamaciones.

Desde el jueves 4, hay 14 días para pedir la anulación o el reembolso del dinero abonado de los contratos no cumplidos en la compra de bienes o la prestación de servicios. 

8. La situación de los riders.

El Ministerio de Trabajo prepara una norma para regular la situación laboral de los repartidores de plataformas como Deliveroo o Glovo y combatir el uso de falsos autónomos. Las plataformas de reparto de comida a domicilio han multiplicado su actividad ante el cierre de la hostelería.

9. La fuerza del PEPP.

El Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado en 600.000 millones su programa de emergencia contra la pandemia, hasta sumar un total de 1,35 billones. El objetivo es combatir la caída del PIB del 8,7% en 2020, según las últimas previsiones. Además, extiende los plazos para gastar los fondos de diciembre de 2020 a junio de 2021. Reacción ante una severa pérdida de ingresos, empleos, inversión y consumo.

10. Reconocimiento a un trabajo heroico.

Los sanitarios en primera línea contra la COVID-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia. Los profesionales de la medicina, de la enfermería, los auxiliares, y el resto de personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados, han sido reconocidos por ser ejemplo con “el desempeño de su trabajo de los valores más encomiables del ser humano”.

El vuelo de IAG

En el viernes 5, en el cierre de la primera semana de junio, los mercados en Europa al alza. Atención en Estados Unidos a la soledad creciente de Donald Trump en la Casa Blanca, y al informe oficial de empleo de Estados Unidos que podría llevar el paro al 20%.



Con la reacción del Banco Central Europeo, en las notas económicas el IBEX 35 avanza superando máximos del mes de marzo en semana espectacular. Fortaleza de bancos y de IAG. Avanzando en verde, +2,55%. La reactivación económica, en marcha.



La contención del coronavirus, sin síntomas de una segunda gran oleada de contagios, y la creciente reactivación económica, factores que generan confianza a los mercados financieros.

En Asia, el Nikkei de Tokio ha sumado otro 0,72%, y la Bolsa de Shanghai acecha ya los 3.000 puntos gracias a las subidas acumuladas en la semana. 

En el IBEX 35 a destacar el giro alcista protagonizado por los bancos.  La aerolínea IAG se acerca al 100% de revalorización en apenas 16 sesiones, desde sus mínimos del 14 de mayo. Meliá y Amadeus aceleran igualmente su recuperación bursátil.

El euro acelera su rally hasta acercarse a los 1,14 dólares, al borde ya de sus máximos anuales. La libra esterlina aprovecha también la debilidad del dólar para superar los 1,26 dólares.

La prima de riesgo de España se afianza por debajo de los 90 puntos básicos, en mínimos desde marzo. Vuelven las subidas al precio del petróleo, a la espera de la celebración este fin de semana de la reunión de la OPEP+. El barril Brent recupera incluso los 40 dólares, y el barril West Texas roza los 38 dólares.

Avanza, a paso decidido, un nuevo escenario.
Compartir en: