La Guardia Civil, decisiva en la operación para detener a Josu Ternera en Francia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un gran éxito de la Guardia Civil en la detención de Josu Ternera en Francia.



José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, ex jefe político de la banda terrorista ETA, fue detenido a primera hora de la mañana de este jueves 16 en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses. Fue una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI). Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

Su detención se produjo a las 07.00 horas. La Policía francesa recibió un aviso de la Guardia Civil. Se informó de que abandonaba su domicilio para acudir al hospital. En los últimos meses se habían detectado sus visitas al centro hospitalario de Sallanches.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Entonces Josu Ternera mandaba de forma absoluta en la organización terrorista. Desde esas estructuras logró un escaño en el Parlamento vasco.

Por su condición de parlamentario, su causa se derivó al Tribunal Supremo. Fue citado un 6 de noviembre de 2002. No apareció. Tampoco compareció el 14 de noviembre. Entonces, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional. Desde entonces, ha permanecido en un paradero desconocido.

Ha sido una operación conjunta de la Guardia Civil con la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), los servicios de información franceses. la Direction Générale de la Securité Intérieure. Josu Ternera tiene en la actualidad 69 años de edad. Hay una Orden Internacional de Detención emitida por Interpol.

Josu Ternera se había instalado cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains. Una población a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.Pasó a la clandestinidad en noviembre de 2002 cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok.

El Tribunal Supremo le citó por ordenar el espantoso atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

La Guardia Civil ha seguido muchas pistas sobre Josu Ternera hasta su localización en los Alpes franceses. La operación Infancia Robada muestra el compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas.  En la actualidad la Guardia Civil prosigue sus acciones, de forma intensa, en la búsqueda de otros terroristas huidos. 

La operación Infancia Robada  muestra, de forma espectacular, lo valioso de los contactos de la Guardia Civil con cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países. Una actuación que sigue siendo un modelo de eficacia y de servicio a los intereses generales.
Compartir en: