Kim Jong-un y Moon Jae-in, el giro radical de Corea del Norte con Corea del Sur

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Un paso hacia el final del Muro-Fontera en la Península de Corea? ¿El umbral de una reunificación a la alemana? ¿Puede nacer una nueva Corea fusionada? ¿Política ficción o comienzo de una nueva era?



Una cumbre planificada al milímetro entre Kim Jong-un Moon Jae-in. En el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, Kim Jong-un salió del pabellón Panmungak, en Corea del Norte. y caminó hacia la Línea de Demarcación Militar. Entre las casetas azules, le esperó Kim Jong-un. Ya juntos, escoltados por una guardia de honor, caminaron hacia el Pabellón de la Paz

A Kim le acompañó su hermana y asesora, Kim Yo-jong; el jefe de Estado, el nonagenario Kim Yong-nam; y el jefe de los servicios secretos, Kim Yong-chol.



En los actos de esta cumbre, importante el detalle de la plantación juntos de un pino. La tierra para plantarlo llegó de los volcanes Paektu, en el norte, y Halla, en el Sur. Un pino regado con con agua del Taedong, el río que atraviesa Pyongyang, y del Han, el que recorre Seúl.

Las primeras ráfgas de esta cumbre son positivas:

- "Los dos dirigentes mantuvieron un diálogo sincero y franco sobre la desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península coreana y el desarrollo de las relaciones intercoreanas", declaró el portavoz de Seúl.

- "No regresemos al punto de partida. Vamos a crear un mundo mejor. Yo haré lo mejor que pueda", le dijo Kim a Moon, de acuerdo con la versión del portavoz surcoreano.

- Kim Jong-un le confesó a Moon que “ya no interrumpirá su sueño”, refiriéndose a las pruebas de misiles.

- "Ahora ya puedo dormir mejor" dijo Moon respecto a la reciente moratoria anunciada por Corea del Norte sobre sus lanzamientos de misiles y pruebas nucleares.

- "Ambas partes están trabajando para resolver sus diferencias y redactar una declaración conjunta", adelantó el portavoz surcoreano.

- Además, el líder norcoreano aseguró que ese paso había “tomado más de 10 años”, y expresó que deberían reunirse más a menudo a partir de ahora.

- Kim hizo referencia a una isla surcoreana alcanzada por un ataque de artillería de Pyongyang que dejó cuatro muertos en 2010. "Deberíamos valorar esta oportunidad para que las cicatrices entre el Sur y el Norte puedan curarse”, dijo Kim.

- Kim invitó a Moon a visitar Corea del Norte, y le prometió que recibirá la misma bienvenida que él ha tenido en el sur.

- Kim Jong-un manifestó interés por visitar la mansión presidencial surcoreana, llamada la Casa Azul.

Miles de personas se habían alineado en las calles de Seúl y en las localidades que se sitúan a lo largo de la autopista que une la capital surcoreana con la Zona Desmilitarizada para saludar al convoy que transportó a Moon Jae In hasta Panmunjom. Fue un recorrido emocionante.

Indudablemente se ha dado el primer paso y se ha abierto un proceso histórico. Los analistas de acuerdo en que comienza a recorrerse  una senda muy compleja y a la vez totalmente imprevsible.
Compartir en: