Kellyanne Conway para las amenazas de Trump tras morir Fidel Castro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La muerte de Fidel Castro paradójicamente está mostrando las flaquezas del presidente electo y los logros de Barack Obama para abrir de manera inteligente un proceso que sólo puede acabar con el fin del poder exclusivo del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la convocatoria de las primeras elecciones libres. Pero no es un proceso de metas inmediatas. Y puede estar abierto a quebrarse de forma súbita.



Donald Trump abandonó su cuartel general de Nueva York para afincarse en Florida en un momento en que todas las miradas se sitúan sobre los interrogantes en la relación entre la población cubana en la isla y el exilio en Miami que tiene diferentes sensibilidades, con un ala dura y radical.

"Si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, liquidaré el acuerdo", anunció Donald Trump en un tuit. Sucede a su declaración calificando a Fidel Castro de "brutal dictador".

Kellyanne Conway es quien ha visualizado más rápidamente el error que puede cometer Donald Trump al enfrentarse a las poderosas compañías aéreas que van a operar, antes de que acabe 2016, 110 vuelos diarios a Cuba. El presidente electo puede abrir además un episodio de confrontación con buena parte de sus votantes, los agricultores del profundo Estados Unidos, blancos sin estudios universitarios, que esperan hacer negocios con la isla.

Es además un debate que está unido a la gran batalla en el entorno de Donald Trump sobre la figura del nuevo secretario de Estado de su Administración, que es asunto de primer orden.

Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba. Viajó de forma oficial a la isla. Y abrió un marco muy amplio para impulsar un intercambio comercial, apoyando la iniciativa privada en la isla, y situando a Cuba como un mercado natural para las empresas de Estados Unidos. Todo ello abriendo al máximo la puerta del embargo.

Si Donald Trump se empeña en arruinar todo lo conseguido, se pegará un tiro en los dos pies.
 

- Ver también, American Airlines realiza su primer vuelo de Miami a La Habana (Hechos de Hoy)
Compartir en: