Juan Marín se planta ante Susana Díaz y rechaza el pacto con Pablo Iglesias

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, situó en su verdadero marco, debate, y trascendencia el adelanto de elecciones autonómicas en Andalucía.

Ciudadanos aspira a ganar, como lo hizo en Cataluña en medio del escepticismo general. Y está dispuesto a participar, con su programa de cambio, en los procesos de diálogo y pactos que tengan como meta servir a los intereses generales de los andaluces. Pero Juan Marín advirtió a Susana Díaz que no será presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Podemos. Hay que recordar que Podemos no asistirá, por decisión propia, a los actos de la Fiesta Nacional el 12 de octubre ni tampoco acudira a la recepción que ofrece el Rey Felipe VI en el Palacio Nacional



Atención en Andalucía donde todo está por ver. Sería un error pensar que nada sucederá porque ganarán los mismos. Y mayor desacierto aún el contemplar la campaña y la votación como otro escenario de la "liguilla de derechas" que difunde La Moncloa y replica el Palacio de San Telmo en Sevilla (la sede de la Junta). 

En diversas proyecciones se ha subrayado antes del comienzo de esta campaña un escenario emergente de fuerzas políticas:

- PSOE (Partido Socialista Obrero Español). En la actualidad, 35,43%, 47 escaños. Hay proyecciones que apuntan a un fuerte retroceso de ocho puntos de Susana Díaz, una bajada a un 27,1%, y una horquilla entre 32 y 34 escaños. Susana Díaz maneja encuestas con apenas el retroceso de un punto. En una Cámara de 109 escaños, los sondeos han apuntado que no habrá mayoría absoluta. Pedro Sánchez quiere un pacto de PSOE y Podemos. Es el debate que está escondiendo Susana Díaz. La sombra de un bloqueo y nuevas elecciones no se puede descartar.

- PP (Partido Popular). En la actualidad, 26,76%, 33 escaños. Las proyecciones sitúan al partido de Juan Manuel Moreno en un retroceso de un 21,6% y una horquilla entre 25 y 27 escaños.  En los cuarteles generales de Génova, prudencia y optimismo asegurando que hay una tendencia al alza. Sin embargo, el PP en Andalucía está bajo la crisis de fuego amigo que existió sobre Mariano Rajoy. Hay añoranza en el PP de Andalacía de las virtudes dialogantes del marianismo  y de un liderazgo femenino como el de Soraya Sáenz de Santamaría, barrida por Pablo Casado. Atención a esta cuestión. Si el PP de Andalacía, retrocede será por el abstencionismo, un voto de castigo a Pablo Casado y José María Aznar, su mentor. Si muchos votantes del PP se quedan en sus casas, el partido podría seriamente retroceder. En manos de Juan Manuel Moreno el templar los ánimos y recuperar ilusión y fuerza para que el PP puede colaborar en un nuevo escenario político para Andalucía.

- Ciudadanos. En la actualidad, 9,28%. 8 escaños (una diputada no adscrita tras dejar el grupo parlamentario). Las proyecciones apuntan a un crecimento que podría llegar a 22.9% y 27 escaños. En el partido hay cautela. Pero Juan Marín ya ha anunciado la misma ambición que tuvo Inés Arrimadas en Cataluña. El partido sale a ganar y a defender con fuerza sus señas de identidad constitucionalistas. Albert Rivera e Inés Arrimadas se van a volcar en una campaña que quiere llegar a todas las capitales y los principales distritos rurales. Emerge en Andalucía, ahora con más fuerza, un partido liberal, de centro, y laico. Un partido que plantea en esta campaña, con gran énfasis, el cambio, la regeneración y la lucha contra la corrupción. ¿Puede ganar Ciudadanos? ¿Podría surgir una gran coalición liderada por Ciudadanos y apoyada por PSOE y PP? ¿Podría vivirse una primera legislatura de cambio con un gobierno en minoría?

- Podemos. En la actualidad, 14,84%. 15 escaños, la tercera fuerza. En esta elección ha optado por una confluencia electoral bajo el sello Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e Izquierda Unida).

- Izquierda Unida - Verdes (IULV-CA). En la actualidad, 6,89%. 5 escaños. Han escogido la confluencia con Podemos para esta elección. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo buscan ser nuevos actores políticos con Adelante Andalucía. ¿Pactará Susana Díaz con la marca de Podemos? Las proyecciones sitúan a Adelante Andalucía (una marea radical y anticapitalista de Unidos Podemos) en 21,90% y una horquilla entre 23 y 25 escaños.

Atención por lo tanto a una campaña cerrada en la que es fundamental la reflexión de los votantes sobre su voto y el futuro que quieren para Andalucía en un momento de propaganda, manipulación y confusión a nivel nacional. Lo quiera o no Susana Díaz, Andalucía no es una isla frente al conflicto político en Cataluña y el odio lanzado contra la convivencia, la falta de respeto a la ley y el rechazo de la Constitución y la Corona.

- Fuera del nuevo Parlamento se quedaría un 5% de los votos. Este reparto apuntaría en la siguiente dirección:

a) Partido Andalucista (partido nacionalista), 1,9%

b) Vox (partido de extrema derecha de José Abascal), 1,4%

c) PACMA (Partido en defensa de los animales) (el voto que busca Pablo Iglesias con su referéndum contra los toros y la Fiesta Nacional), 1,1%

El líder de Ciudadanos en AndalucíaJuan Marín, ha asegurado que, aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas, la legislatura acabó el día que ésta "dejó de cumplir su palabra". Subrayó que el objetivo de Ciudadanos es "ganar las elecciones" y llevar a los andaluces un "mensaje de regeneración y de cambio, de abrir las ventanas, levantar las alfombras y que entre aire fresco".

En una Cámara de 109 escaños, con la mayoría absoluta en 55, hay cinco escenarios:

1. Un gobierno de mayoría absoluta. Sería la gran sorpresa.

2. Imposibilidad de formar gobierno tras las elecciones con nueva convocatoría, Atención a un escenario que no se puede descartar y es asunto que se debería plantear en la campaña. Andalucía entraría en la pesadilla que atenaza en la actualidad al Congreso de los Diputados.

3. Una coalición de PSOE y Podemos.

4. Una coalición de PSOE y Ciudadanos.

5. Una coalición de Ciudadanos y PP.

6. Una gran coalición de Ciudadanos, PSOE y PP.

Todos los escenarios están apuntando a una elección muy importante con consecuencias políticas de calado para Andalucía.
 

- Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
 
Compartir en: