Juan Marín llama a una votación masiva a favor del cambio político

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Juan Manuel Moreno (Partido Popular), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) fueron contundentes en el segundo debate a cuatro de la campaña. Resultó totalmente clarificador.

Susana Díaz (Partido Socialista Obrero Español) volvió a perder pulso y liderazgo. Los sondeos apuntan a su triunfo pero sin mayoría absoluta y con retroceso en escaños. Las críticas de sus tres rivales resultaron contundentes en todas las líneas. Se respira un deseo de cambio. Pero seguramente no será posible por el retroceso que está sufriendo el Partido Popular según las nuevas encuestas. Podía pasar de 33 a 24 escaños. Atención sin embargo a que todo está abierto.

La sorpresa de la campaña está protagonizada por el pulso firme de Juan Marín y su liderazgo tranquilo. Juan Marín -al igual que han insistido Albert Rivera e Inés Arrimadas- ha pedido la movilización el 2 de diciembre, un masivo voto de jóvenes, adultos y mayores. Ciudadanos busca el voto rural y urbano. Ser un partido de hombres y mujeres con un espíritu transversal. Podría pasar de 9 escaños hasta una horquilla de 22 o 25. 

Analistas y encuestas insisten. Si el Partido Popular logra recuperar su fuerza, empuje y cohesión, estaría en el escenario de poder formar una alianza de 59 escaños. Sumaría los votos con Ciudadanos para una coalición de cambio histórico en Andalucía. Sin embargo la caída de Soraya Sáenz de Santamaría estaría apuntando a una desconexión y fuga de votantes en el Partido Popular. Pablo Casado no solo no la estaría frenando sino acelerando.

En el nuevo Parlamento de Andalucía, Vox, el partido de extrema derecha, podría lograr entre 0 hasta 4 escaños. Serán votos de desahogo o rabia. Pero no resultarán influyentes ni decisivos para ninguna opción. Serán votos tirados. Hicieron bien Juan Manuel Moreno y Juan Marín de no contestar a Susana Díaz sobre la hipótesis de una alianza con una fuerza extraparlamentaria.

Pero las encuestas son concluyentes. La fuga de voto del Partido Popular estaría alimentando la extrema derecha de Vox. Amenaza con frustrar el cambio en Andalucía, y seguramente, si se repite el fenómeno en Madrid, supondría la salida del Partido Popular del gobierno de la Comumnidad de Madrid.

Las lecturas políticas de este debate, y las encuestas en la última semana de la campaña, apuntan a la consolidación de Ciudadanos. Susana Díaz no logrará contar esta vez con un pacto de gobierno. Podría lograr el apoyo de Teresa Rodríguez para su investidura pero no para un pacto de legislatura.

Las hipótesis están apuntando a un periodo primero de interinidad y luego un Supermarzo. Se estaría abriendo la hipótesis de elecciones generales anticipadas y nuevos comicios autonómicos en Andalucía  en la misma fecha. La Moncloa está emitiendo señales que avanzan en esa dirección de generales y autonómicas en Andalucía en marzo, y luego europeas, autonómicas y locales en mayo. 
Compartir en: