Juan Guaidó y Mike Pence en la crucial reunión del Grupo de Lima

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Todas las miradas están puestas en Bogotá a la espera de las medidas que tome este lunes el Grupo de Lima. En la capital colombiana se encuentra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y en la reunión también está presente el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien recibió este lunes al Grupo de Lima, a varios presidentes latinoamericanos y al vicepresidente de los Estados Unidos, anticipó que la cumbre política que se realiza en Bogotá “va a producir un gran impacto en la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela”.

En una entrevista en el diario colombiano El Tiempo, el ministro destaca que "el mundo entero fue testigo de las acciones del usurpador y dictador Maduro, quien acudió a la violencia más atroz para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que necesitan tantos hermanos venezolanos".

El domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque, habló desde el Puente Simón Bolivar. Entre otros asuntos detalló qué se espera hacer con la ayuda humanitaria que no logró entrar el sábado en Venezuela debido a los ataques a los camiones y a la marea blanca de voluntarios que sufrieron el gas lacrimógeno, las pedradas y los balazos que les lanzaron en la frontera los colectivos,  los grupos parapoliciales que trabajan para Nicolás Maduro sembrando el terror.

"Pedí que los voluntarios no siguieran arriesgando más sus vidas ante esos actos de barbarie y que devolvieran los camiones. Los camiones llegaron a nuestro punto de acopio, ahí los hemos descargado para protegerlos, para climatizar lo que se requiera y estamos a la espera de las decisiones que tome la comunidad internacional para garantizar el ingreso de la ayuda humanitaria", afirmó Duque. De los ocho camiones cargados de medicinas y alimentos, tres llegaron a entrar en Venezuela donde dos fueron quemados.

El gobierno de Brasil, por su parte, presento su "condena más vehemente" contra la violencia perpetrada "por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro" bloqueando la entrada de los camiones cargados con 600 toneladas de ayuda para los venezolanos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, publicó este domingo un tuit en el que dice: "La situación en la que viven los venezolanos es dramática. Quiero condenar la represión desplegada por Maduro y sus acciones para impedir que el pueblo venezolano reciba la ayuda humanitaria".

Mientras, en Caracas, Nicolás Maduro, insistió en que el convoy humanitario era una tapadera de una invasión estadounidense y agradeció los mensajes de apoyo recibidos por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel quien criticó la presencia de dirigentes latinoamericanos en la frontera venezolana durante la crisis llamándoles "payasos". 
Compartir en: