Juan Guaidó jura como presidente interino con una Venezuela al límite

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Venezuela llegó a su particular Día D con gigantescas marchas cívicas dentro y fuera del país en apoyo a la Constitución, exigiendo libertad y el fin de la usurpación de Nicolás Maduro. Una enorme emoción política en toda América Latina ante horas trascendentales en Caracas. Masivas marchas en los 23 estados del país y en el Distrito Capital en lo que es el mayor rechazo a Nicolás Maduro.

¿Quçe va a suceder en Venezuela? En Caracas se respiró, en la gigantesca marea humana de apoyo a la Constitución, un clima emocional semejante al que se vivió en la primavera arabe. Nicolás Maduro y parte de sus jefes militares más estrechos podrían abandonar el país. La otra opción, la de la total represión, es la más dramática.



De forma valiente y decidida, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró su cargo en pleno Caracas, en un gigantesco acto cívico, como "presidente interino". Lo hizo al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, en una decisión completamente constitucional, juró públicamente como presidente encargado del país en base al artículo 233. Concede al Poder Legislativo asumir el Poder Ejecutivo cuando el cargo de la presidencia está vacante. La agenda inmediata de Juan Guaidó es lograr la formación de un “Gobierno de transición y elecciones libres”.

Llegó el momento crucial para Cuba y México. Solo los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales, apoyan plenamente a Nicolás Maduro.

Estados Unidos y Canadá anunciaron su reconocimiento a Juan Guaidó. En toda América Latina, apoyo al nuevo presidente interino. Pero atención al riesgo de choque de México con Brasil y a la posible decisión de Estados Unidos de no comprar el petróleo de Venezuela. La situación llegó al límite. Juan Guaidó fue bien consciente con su llamamiento a la familia militar a interpretar correctamente la Constitución. El el Foro de Davos, el Foro Económico Mundial (WEF), toda la atención ante las horas de máxima tensión en Venezuela.
Compartir en: