SANTILLANA ESPAÑA

Joseph Oughourlian culmina la refinanciación de la deuda

Joseph Oughourlian, vicepresidente no ejecutivo y presidente en funciones de Prisa. (Foto: JosephO/Linkedin)
Joseph Oughourlian, vicepresidente no ejecutivo y presidente en funciones de Prisa. (Foto: JosephO/Linkedin)
Joseph Oughourlian, vicepresidente no ejecutivo y presidente en funciones de Prisa, logró culminar la refinanciación de la deuda y transmitió Santillana España a Sanoma.
Joseph Oughourlian (JO) entró en el consejo de administración de Prisa en diciembre de 2015. Fue nombrado vicepresidente en abril de 2019. El 18 de diciembre de 2020, en un golpe de mano relámpago, propuso en la junta de accionistas la destitución de Javier Monzón como presidente. Tres el cese se convirtió en presidente en funciones. Su primera propuesta fue reducir la contribución que corresponde al presidente no ejecutivo de 400.000 euros a 200.000. La propuesta fue aprobada por el consejo.



Ha logrado culminar 2020 y empezar 2021 con dos logros estratégicos de celado:

a) Prisa culmina la refinanciación de la deuda y transmite Santillana España a Sanoma.

b) Prisa a la vez grupo recorta la deuda neta total más de un 30% y contará con 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y desarrollar sus planes de negocio

El Grupo Prisa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la culminación oficial de dos operaciones clave en el desarrollo de su hoja de ruta estratégica.

Por una parte, ha concluido la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores. Supone la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda.

A la vez, ha cerrado la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de la Educación.

El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de Prisahasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.

Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

La venta de Santillana España a Sanoma se ha cerrado a un precio de 465 millones de euros. Representa un múltiplo de 9,6 veces sobre el ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector. El impacto preliminar de la operación en la cuenta de resultados consolidada de Prisa supone un resultado positivo de aproximadamente 360 millones de euros. Uría Menéndez y Morgan Stanley han sido los asesores de Prisa en la operación.

Este doble movimiento facilita que el Grupo Prisa se pueda concentrar, de forma prioritaria, en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios.

Permitirá acelerar la transformación digital de Prisa, centrada tanto en el desarrollo de los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en América Latina y en los modelos de suscripción en los negocios de Media.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS