Jorge Lanata, la mirada crítica sobre Banco Central, dólar e inflación hiperactiva

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mauricio Macri gobierna en minoría en Argentina. Los mercados no lo olvidan siendo muy sensibles a cualquier movimiento de los peronistas, muy divididos en la actualidad, pero aspirantes a recuperar el poder en la Casa Rosada. El día 3 se vivió un jueves negro en Buenos Aires con alza del dólar, intervención del Banco Central, caída del peso argentino y temor a una inflación que sea de nuevo hiperactiva.



Asuntos estelares para la noche especial de Mirtha Legrand con Jorge Lanata. Con la séptima temporada de Periodismo para todos y el estreno del ciclo Los malditos (en el canal El Trece), Jorge Lanata en la mesa de Mirtha Legrand en la semana maldita del dólar.

"Acá hay un problema que es que gastamos más de lo que ganamos. Los K se endeudaron para adentro, emitieron moneda y pidieron plata al Banco Central. Y este Gobierno se endeuda para afuera, y no lo va a poder hacer por mucho tiempo. Las reservas son importantes, pero los intereses de lo que tenés que pagar son cada vez más. Es la historia argentina, cada tanto entramos en default, esta película ya la vivimos", fue el análisis de Jorge Lanata.

Apuntó que la Casa Rosada "tendría que hacer un acuerdo con otros partidos para poder ajustar". "No podés hacerlo vos solo desde un partido. Se necesita un pacto entre todos los partidos, la CGT e incluso la Iglesia para gastar menos sin que haya víctimas, porque no dan los números", fueron sus propuestas insistiendo que "de esto salimos a largo plazo, no a corto, y si nos ponemos de acuerdo entre todos".

Jorge Lanata, al enjuiciar con severidad la gestión de Mauricio Macri, afirmó que "el Gobierno es su propio enemigo". "Dijeron la inflación y no la pegaron. Dijeron lo de las tarifas, volvieron para atrás, después para adelante y la dividieron en cuotas. Son muchas idas y vueltas. Y para la oposición es fácil. Está sentada sin hacer nada", explicó en su análisis ante Mirtha.

Recalcó la necesidad de "juntarse y llegar a un plan común porque el problema no es de Macri, es de Argentina", advirtiendo a la vez que "el Gobierno no quiere ceder poder".

También se refirió a que el problema del oficialismo "no es económico, sino político". "El Gobierno tiene que restituir la confianza. Dijeron que va a haber 15% de inflación y como mínimo va a ser de 25%. ¿Cómo vas a tener confianza si te dicen una cosa y pasa otra?", se interrogó.

"En diciembre dieron una conferencia de prensa diciendo que iban a cambiar la meta de inflación y ahí la confianza se comenzó a resquebrajar. Y lo que vivimos estos días es parte de eso, la gente cuando el gobierno anuncia algo ya no le cree tanto", dijo Jorge Lanata. Fue aún más lejos al aseverar que "Macri no es un líder político, Macri es un empresario".

Sobre la actual escena política, aseguró que es “delirante” el proyecto de la oposición de retrotraer los aumentos en los servicios públicos. “Los K proponen volver las tarifas a un año atrás. No se puede. Y me parece bien que el presidente lo vete", analizó.

Sobre la caída en la imagen de Mauricio Macri, dijo que "todos los gobierno bajan en el ejercicio" del poder, considerando al mismo tiempo que "del otro lado no hay candidatos". "El peronismo civilizado no lo tiene, y los otros tienen a los K, que es volver para atrás" dijo Jorge Lanata.

Ha sido una semana compleja y es un momento muy especial. El peso argentino volvió a hundirse y el Banco Central tuvo que intervenir y vender 6.000 millones de dólares de reservas. En la tormenta para contener el alza del dólar, la revista Forbes analizó la tormenta con una sentencia que fue un latigazo. "Es tiempo de huir rápido de la Argentina", afirmó Forbes atizando una tormenta aún activa sobre la Casa Rosada y los planes económicos de Mauricio Macri.
Compartir en: