John Bercow, un revés inesperado para Theresa May en la batalla del Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Repentino cambio de escenario en una semana de alta importancia en la batalla sorpresiva del Brexit, que pasa de guerra de guerrillas a ofensivas relampago,

En sorpresa general para analistas, el 10 de Downing Street, y la propia Cámara de los Comunes, anuncio inesperado de John Bercow. El presidente de la Cámara de los Comunes negó la posibilidad de una tercera votación sobre el tratado de salida negociado por Theresa May con los líderes de la Unión Europea. La primera ministra sólo podrá someter este texto a la Cámara si introduce cambios significativos.

John Bercow irrumpe así, de forma clave, en un proceso inédito en el que en dos semanas de alta tensión se han visualizado todos los escenarios, incluso el de ruptura a las bravas. La primera ministra ha sufrido dos severas derrotas. Pese a ello estaba negociando a contrarreloj nuevos apoyos para una tercera votación que ahora no podrá producirse.

"Una moción o enmienda igual que otra que ya ha sido decidida no debería ser traída de nuevo en la misma sesión parlamentaria. Las decisiones de la Cámara importan y tienen peso, teniendo impacto en la vida de la gente", anunció el presidente de los Comunes.

Frente a los debates parlamentarios en el continente, en el Reino Unido no hay una Constitución escrita. Tampoco existe un reglamento de la Cámara. John Bercow, conservador, es un dolor de muelas permanente para Theresa May. Actúa con pleno criterio sobre las enmiendas que se pueden debatir y el orden de los asuntos a tratar de forma prioritaria.

El martes 19 quedó borrado en la agenda de la primera ministra. No habrá votación.

¿Qué escenarios se abren? En la semana del 11 al 15, Theresa May logró la aprobación de los Comunes a una enmienda. Indicaba que si el pacto era aprobado antes del 20 de marzo, la fecha del Brexit sería aplazada del 29 de marzo hasta el 30 de junio. Una iniciativa que debe de contar con la aprobación del Consejo Europeo.

"Si el Gobierno trae una nueva propuesta, podría ser aceptable su debate y voto. Lo que no puede hacer es someter de nuevo la misma proposición, que fue derrotada la última vez por 149 votos", sentenció John Bercow.

En el nuevo laberinto de 2019, dos hitos:

a) ,En enero, el pacto de cumplimiento del Brexit fue rechazado por una mayoría de 230 votos.

b) En la semana del 11 al 15 de marzo, el pacto fue reforzado con nuevas garantías sobre la salvaguarda para evitar controles aduaneros en el futuro en la isla de Irlanda. Por estos cambios, el presidente permitió el debate, pero el pacto fue rechazado de nuevo. 

Todo apunta ahora al Consejo Europeo de este jueves 21 y viernes 22 de marzo. El escenario de una salida a las bravas del Reino Unido de la Unión Europea, la hipótesis del caos, no parace probable. Pero no es del todo descartable por el clima de confusión y falta de liderazgo no sólo en los Comunes sino en el gobierno del Reino Unido y la entera sociedad británica.

El lunes 18, el euro se mantuvo sin cambios en 1,13 dólares. La libra esterlina, a la espera de las novedades sobre el Brexit y sobre el Banco de Inglaterra, se situó en los 1,32 dólares. Tregua en las Bolsas de Europa sabiendo que se navega en aguas turbulentas, peligrosos y traicioneras.
 
Compartir en: