John Bercow, un papel crucial en el convulso proceso del Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Uno de los rostros más populares durante la crisis del Brexit, John Bercow, anunció su renuncia al puesto de presidente (speaker) de la Cámara de los Comunes. En un emotivo discurso en Westminster, Bercow comentó que abandonará este puesto el próximo 31 de octubre.

Durante los últimos dos años, Bercow ha sido acusado por los parlamentarios más euroescépticos, incluidos algunos ministros del Gobierno conservador, de favorecer a los partidarios de frenar la salida británica de la Unión Europea.

La semana pasada, el Ejecutivo de Boris Johnson anunció su intención de presentar un candidato en las próximas elecciones para intentar arrebatar a Bercow su puesto en la Cámara, pese a que éste fue seleccionado como miembro del grupo conservador y a que tradicionalmente, no se presentan candidatos contra el speaker en su circunscripción. 

Bercow alegó que su decisión es "la menos perjudicial" para el desarrollo de la actividad parlamentaria, en un discurso aplaudido desde la bancada opositora y en el que el presidente se ha mostrado visiblemente emocionado. En la tribuna de invitados estaban su mujer y sus hijos.

"No pediré perdón a nadie", advirtió Bercow, al recordar que los escaños no están reservados a "delegados" sino a "representantes" de la ciudadanía. Bercow pone fin así a 22 años como diputado, los diez últimos como presidente de la Cámara de los Comunes: "Ha sido el mayor honor de mi carrera profesional".

Bercow fue elegido diputado del Partido Conservador en los Comunes en 1997 y abandonó esa formación tras ser designado presidente de la Cámara, en 2009, para mantener una posición de neutralidad.

Tras anunciar su dimisión, Bercow recibió una ovación y los diputados de las bancadas de la oposición se pusieron en pie, pero solo unos pocos conservadores hicieron lo mismo. "Este ha sido, déjenme decirlo de forma explícita, el mayor privilegio y honor de mi vida profesional, por el que estaré eternamente agradecido", afirmó.