Xi Jinping y Peng Liyuan, los honores de Mauricio Macri y Juliana Awada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muy importante visita a España del presidente de la República Popular ChinaXi Jinping, tras su gira en Asia Pacífico y la asistencia en Papúa Nueva Guinea a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Una visita antes de su asistencia a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires, y en el marcio del momento crucial del Brexit en Europa con la votación en los Comunes del 11 de diciembre

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Patio de la Armería del Palacio Real, con una ceremonia de honores militares que marcó el comienzo de su visita de Estado a España.



Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, llegaron a Madrid el martes y ya cenaron con los Reyes en el Palacio de La Zarzuela -el presidente chino también tuvo el tradicional encuentro con el Rey-. Pero fue este miércoles cuando tuvo lugar la jornada más solemne, comenzando con una ceremonia que está institucionalizada desde la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en 2017.



Se trata de la primera visita de Estado de un presidente chino a España desde la de Hu Jintao en 2005 y también la primera desde la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Xi y su esposa, que se alojan en el Palacio de El Pardo como es habitual en las visitas de Estado, llegaron al Patio de la Armería, en una mañana soleada aunque fría en Madrid, donde ya se encontraba formada la agrupación de honores de la Guardia Real, a bordo de un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional.

El coche ha atravesado toda la plaza hasta situarse cerca de la tribuna, instalada en la misma puerta principal del Palacio Real. Los Reyes les han recibido a pie de coche para saludarlos.

La Unidad de Música de la Guardia Real ha tocado los himnos de los dos países mientras piezas de artillería histórica, ubicadas en el parque del Campo del Moro, han disparado 21 salvas de ordenanza. Después, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a las tropas, mientras la Reina y la esposa de Xi hablaban junto a la tribuna con ayuda de una intérprete.

Después ha llegado el momento del saludo a las delegaciones. En la española, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; estaban también el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

En la china, el miembro del Buró Político y Director de la Oficina del Comité de Trabajo de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi y tres ministros, los de Exteriores, Wang Yi; Desarrollo Nacional y Comité de Reforma, He Lifeng; y Comercio, Zhon Shan.

Los alrededores del Teatro Real estaban acordonados, pero en las inmediaciones se han acercado decenas de ciudadanos chinos con banderas chinas y españolas y pancartas para saludar a Xi.

Como es habitual, en la fachada principal del palacio han lucido reposteros con los escudos de todas las comunidades autónomas y banderas de España y China en mástiles a los lados de la puerta principal.

Tras los saludos, un vistoso desfile militar de los 500 efectivos participantes ha puesto fin a la ceremonia. Desde la entrada de la plaza y hasta la puerta del palacio, donde estaba instalada la tribuna, han desfilado la unidad motorizada, la escuadra de gastadores, la unidad de música y el grupo de honores, formado por tres compañías en representación de los tres ejércitos (Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.).
Compartir en: