CUMBRE EN MONCLOA

Xi Jinping, elogios y alabanzas al jamón y aceite de oliva de España

Pedro Sánchez y Xi Jinping, un gran acuerdo para los productos españoles. (Foto: Fernando Calvo / LMG)
Pedro Sánchez y Xi Jinping, un gran acuerdo para los productos españoles. (Foto: Fernando Calvo / LMG)
Junto el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el presidente de Inditex, Pablo Isla; el presidente de China elogió también la carne de cerdo.
Importante acuerdo entre los presidente de España y China. Pedro SánchezXi Jinping firmaron en la mañana de este miércoles un protocolo agrícola, que abre la puerta a la exportación de jamón ibérico con hueso a un mercado de 1.400 millones de consumidores. 

Cabe destacar que hasta ahora solo estaba permitida la venta de jamón deshuesado y curado al menos durante 313 días. Después de este encuentro, ambos asistieron a un aperitivo en el que el protagonista era el jamón ibérico. 

El presidente chino quiso elogiar ese producto típicamente español y también ha tenido palabras de alabanza para el aceite de oliva, según fuentes presentes en el almuerzo.

Xi Jinping se sentó junto a Pedro Sánchez en la mesa presidencial, en la que estaban acompañados, entre otros, por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el presidente de Inditex, Pablo Isla. A su lado, un nutrido grupo de empresarios con intereses en China.

También estuvieron presentes el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese; y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

En el otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, conversaban con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, y el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

En una tercera mesa compartían mantel la titular de Hacienda, María Jesús Montero con Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa; José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander; Javier Tebas, presidente de La Liga; Luis Gallego, presidente de Iberia y Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas.

Una de las primeras firmas que aterrizaron en el gigante asiático fue Sánchez Romero Carvajal, con su marca 5J, que llegó a China como el jamón oficial de la Exposición Universal de Shanghái en 2010, lo que fue punto de partida para contactar con futuros clientes.

El menú del que disfrutaron consistió en unas alcachofas gratinadas rellenas de setas con salsa de pimientos del piquillo, suprema de lubina al horno con crujiente de ajos y vinagre de Jerez y tulipa de almendra con helado de cava y fresones. Para beber, un tinto de la denominación de origen Rioja y un blanco de Rias Baixas.

La locura por el jamón de España es tal que esta compañía de Jabugo (Huelva) tuvo que abrir una oficina permanente en Shanghái y envía cada año a uno de sus cortadores de jamón para impartir cursos, donde es recibido "como una estrella y firmando autógrafos".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS