Xi Jinping y Donald Trump, alto el fuego en la guerra comercial

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los mayores logros en los últimos diez años en una cumbre del Grupo de los Veinte (G20). Tregua además en la guerra comercial entre Donald Trump y Xi Jinping. Mauricio Macri ensanchó los campos de consenso en todas las direcciones.

República Popular China y Estados Unidos acordaron no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero. Se comprometieron además a continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre Pekín y Washington.



El acuerdo se produjo tras la reunión de dos horas y media del presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires al término de su participación en la cumbre del G20. El pacto fue confrmado por la cadena estatal china CCTV.

El acuerdo supone el compromiso por parte de Donald Trump de suspender durante 90 días su plan de subir del 10% al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, mientras negocia con Pekín "cambios estructurales" a su política económica.

Por su parte Xi Jinping se comprometió a aumentar "sustancialmente" las compras de Pekín de "productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo" procedentes de Estados Unidos.

La cadena estatal china CCTV confirmó el pacto de no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero, mientras ambos países continúan sus conversaciones.

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura", anunció por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Donald Trump y Xi Jinping hablaron también sobre el proceso de distensión con Corea del Norte. Subrayaron que "se han hecho grandes avances". 
Compartir en: