CAE LA LIBRA

Jeremy Corbyn advierte que Theresa May ha perdido el control

Se debilita la posición política de Theresa May. (Foto: @HouseofCommons)
Se debilita la posición política de Theresa May. (Foto: @HouseofCommons)
La suspensión de la votación sobre el Brexit en Reino Unido sembró las dudas sobre la futura relación con la Unión Europea y debilitó a la libra esterlina. Se desplomó a mínimos de año y medio, en 1,25 dólares.
Theresa May no dijo toda la verdad. La primera ministra no ha podido lograr los apoyos para el pacto que cerró con el Consejo Europeo. Evitó que se visualizara con una derrota en los Comunes. Su posición se ha debilitado en Londres.

En Madrid, preocupación por el escenario que está latente de un Brexit caótico. El lunes 10, el IBEX 35 retrocedió a mínimos de 2016 arrastrado tanto por el Brexit como por Wall Street con las incógnitas en la relación entre Estados Unidos y República Popular China. El IBEX 35 cerró en rojo, -1,76% y 8.660,00 puntos con prima de riesgo en 119 y bono a 10 años en 1,44%.



El líder de la oposición retrató el nuevo escenario político. Jeremy Corbyn aseguró que "el Gobierno ha perdido el control de los acontecimientos". Recordó a la primera ministra que el Consejo Europeo y la Comisión Europea no van a aceptar cambios al acuerdo, por lo que Theresa May "va a traer simplemente al Parlamento algunas promesas". En su opinión, ante su incapacidad para renegociar y crear un consenso entre Reino Unido y Unión Europea, debería dejar paso a otro primer ministro.

La primera ministra confirmó el aplazamiento de la votación y prometió volver al Parlamento con un mejor acuerdo. El nudo gordiano vuelve a la frontera de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

"He escuchado con cuidado lo que se ha dicho en esta Cámara y otros sitios, y aunque existe amplio apoyo para muchas partes del pacto, hay un punto, el que afecta a Irlanda del Norte, que crea una fuerte preocupación", dijo Theresa May en los Comunes.

"He hablado con varios líderes de la Unión Europea durante el fin de semana, y de manera previa al Consejo Europeo voy a ver a mis homólogos en otros estados miembros y a los líderes del Consejo y la Comisión. Discutiré con ellos las claras preocupaciones que esta Cámara ha expresado. También vamos a buscar cuidadosamente nuevas fórmulas para dar más poder a la Cámara de los Comunes para asegurar que la solución de Irlanda del Norte tiene legitimidad democrática y para dar capacidad a la Cámara para imponer sus propias obligaciones al Gobierno para asegurar que la salvaguarda de Irlanda no es indefinida", señaló Theresa May. Más una declaración de intenciones que un proyecto político.

Peligro en Londres de rebelión conservadora o de moción de censura de la oposición laborista. Todos los escenarios se reabren con un horizonte de elecciones anticipadas y de un segundo referéndum sobre el Brexit. Para inversionistas y bancos de inversión, peligro de que se frustre un Brexit ordenado. Un Brexit caótico será dañino. Nuevas señales insistentes de alarma.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS