El jefe de Interpol, detenido en un lugar secreto en China con el protocolo liuzhi

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Fin del misterio. Las autoridades chinas confirmaron la detención de Meng Hongwei, el presidente de Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal. El anuncio del arresto fue acompañado por la comunicación, según Pekín, de su dimisión. Severa sorpresa en los cuarteles generales de la organización en Lyon.  El presidente Emmanuel Macron ordenó la inmediata protección en Francia de la esposa e hijos de Meng Hongwei.

Meng Hongwei desapareció tras volar de Estocolmo a Pekín. La alerta la lanzó su esposa en Lyon. Las primeras noticias en Hong Kong apuntaron al peor escenario, un brutal ajuste de cuentas en Pekín. Los acontecimientos lo han confirmado.

Fuentes diplomáticas en Pekín confirmaron la difícil situación del ya exjefe de Interpol. Se le ha aplicado en República Popular China el protocolo liuzhi, hasta seis meses detenido en un lugar secreto y sin contacto con el exterior.

Las explicaciones en Lyon de su esposa fueron dramáticas. En una rueda de prensa, Grace Meng reveló que recibió dos breves textos el día 25. En uno, el emoji de un cuchillo le informaba de que estaba en peligro. En el otro le pedía su marido que estuviera a la espera de una llamada. Luego, apagón total. No hubo más mensajes en su cuenta de correo ni a través de su correo electrónico.

En República Popular ChinaXi Jinping ha lanzado una campaña total contra los tigres (altos cargos) y la burocracia del partido. Afecta ya a un millón de funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh). En Pekín, fuentes diplomáticas aseguran que Xi es implacable contra sus rivales políticos.

En la Interpol, el surcoreano Kim Jong Yang se ha convertido en presidente interino. Hay desolación por esta crisis en todas sus implicaciones. Temor además por el sufrimiento de quien ha sido jefe de la Interpol.

¿Qué ha sucedido? Es una pregunta que ilumina sobre el secretismo y la crudeza con la que se actúa en Pekín.  La situación de Meng Hongwei es paralela a la de la actriz Fan Bingbing. Desapareció durante tres meses.

Al volver a un primer plano explicó en su cuenta de Weibo (el equivalente a Twitter) su arrepentimiento. Admitió que sin el PCCh "no hay Fan Bingbing". Si había dudas, el Partido Cmunista de China mostró su puño de hierro.
Compartir en: