Javier Moreno, el sucesor de Soledad Gallego-Díaz. 8Foto: Twitter/@morenobarber)

Javier Moreno vuelve a El País para suceder a Soledad Gallego-Díaz

Compartir en:
Los fuertes rumores habían apuntado al próximo relevo en los dos Legacy Media de referencia en España, ABC y El País. Se había señalado al próximo cambio de Bieito Rubido en ABC, el diario de referencia del grupo Vocento, y al deseo de Soledad Gallego-Díaz de no extender su contrato de dos años en El País.



La primera sorpresa llegó en el grupo Prisa. Ha estado en la decisión de recuperar a Javier Moreno como director después de su etapa al frente de la edición americana. Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) sucedió a Antonio Caño al frente de El País en junio de 2018.

El cambio ofrece pistas sobre las nuevas aguas que recorrerá El País como ha decidido su Consejo. Mantener el apoyo a la gestión de Pedro Sánchez en La Moncloa pero tomar distancias ante la única opción de una coalición de PSOE y Podemos en la que incluso se llega a ningunear a los responsables de las carteras en el propio Consejo de Ministros. Es decir, una apuesta socialdemócrata y una rectificación populista (o podemita en la jerga periodistica).

Soledad se había convertido en la primera mujer en dirigir el periódico de referencia del grupo Prisa que tiene su núcleo principal de negocio en la educación. Ha estado vinculada con El País desde sus primeros años. Al frente de las corresponsalías en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York. Ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector. En su larga trayectoria fue Soledad Gallego-Díaz quien consiguió la exclusiva del primer borrador de la Constitución.

Bajo su dirección El País recuperó garra en sus portadas y un enfoque en profundidad de los grandes cambios de la globalización. Con ella al timón, El País rectificó su posición crítica a Pedro Sánchez. Aunque Soledad siempre ha insistido en que El País no es ni ha sido un periódico de derechas o de izquierdas.

Pero bajo su dirección, el periódico ha estado más cerca de la corriente del sanchismo de la que discrepó Alfredo Pérez Rubalcaba y en la actualidad lo hace Felipe González. Bajo la nueva dirección, el Consejo de Prisa ha apuntado a que es aconsejable una gestión flexible ante tiempos aún más líquidos e inciertos, mucho más tras el mazazo económico de la COVID-19. Pero sobre todo ha enfocado el rumbo a una nueva hoja de ruta de plena digitalización, los nuevos nichos de negocio y los escenarios de pago digital.
Compartir en: