Sukemasa Kabayama es toda una proeza en el mundo empresarial. (Foto: Uplift Labs)

El japonés que trabajó en Apple y Tesla lanzó una pionera empresa

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Sukemasa Kabayama tuvo la gran oportunidad de poder trabajar para dos de las mayores empresas tecnológicas. Tras siete años en Lego Japón, pasó a formar parte de Apple como director de Educación en la compañía. Una de sus primeras pautas a llevar a cabo fue introducir el iPad en las escuelas de Japón. 

Sin embargo, pasado un tiempo llamó otra oportunidad a su puerta. Según el propio Kabayama "no podía dejar pasar". Podría convertirse en el primer presidente de la compañía Tesla en Japón, puesto en el que rendiría cuentas directamente a Elon Musk.

Pese a que pocos mortales llegan a tener ese curriculum, lo cierto es que nuestro protagonista quería más. Quería emprender. "Estaba a cargo de ventas y marketing, frente a tener una efectividad muy reducida en el producto", dijo.

"Estaba pensando que sería mucho más fascinante crear algo desde cero, de la nada". Así, en 2016 se dirigió a Silicon Valley, esperando crear productos "que definan una categoría", tal y como hicieron Steve Jobs y Elon Musk en su momento.

Unos seis años pasaron desde aquella decisión y Kabayama podría estar un paso más cerca de lograr su objetivo. Su startup de salud Uplift Labs, que fundó en 2017, es una plataforma que funciona mediante Inteligencia Artificial (IA), y que puede rastrear y analizar los movimientos en 3D.

Desde la propia compañía revelan que se trabajan en algunos equipos de la Major League Baseball (MLB) y de la NBA, para mejorar el rendimiento y el movimiento de los atletas, así como para minimizar las lesiones. Kabayama indica que "un montón de equipos profesionales tienen estos laboratorios multicámara interiores, que permiten capturar de manera precisa los movimientos".

"Y es que con Uplift Labs lo único que necesitas son dos iPhones o dos iPads. Es portátil y puede capturar la acción en el campo o en una pista", indicó.

Además, en la startup comentan que se han recaudado 8,5 millones de dólares, con una lista de inversores llena de estrellas como Seth Curry, la estrella de la National Football League (NFL) David DeCastro, o la sucursal de Softbank, Deepcore.

El hecho de haber trabajado en Apple y Tesla ha enseñado a Kabayama lo que se necesita para crear productos exitosos. "Mientras que la cultura en Apple y Tesla no era exactamente la misma, poseen algo en común, que es la necesidad de conocer el negocio a nivel de detalles", señaló.


"Por ejemplo, si compras un nuevo iPhone, la tapadera de la caja está diseñada para una 'apertura lenta', para crear una expectación con el momento previo a ver el producto", indicó. 

"La funda del móvil se diseña para utilizar tu dedo para sacarla con facilidad, al contrario que muchos otros productos donde se usan las uñas o se necesitan tijeras. Y eso solo es el desempaquetado", afirmó.

Asimismo, el exitoso emprendedor asegura que la clave para el éxito consiste en encontrar un hueco adecuado en el mercado. "¿Si de repente tuvieras que retirar tu producto o solución de ellos, podrían vivir sin ello?", pregunta.

"Una concentración persistente es tan importante... el entender verdaderamente a qué segmento de cliente persigues, cuáles son sus puntos del dolor, y si tienes una solución eficaz para ayudar a abordarlos", explicaba.

Kayabama psorigue diciendo que, mientras compañías como Apple y Tesla ya tienen un "un impacto compartido significativo en el mercado", es tener una "visión a lo grande" lo que hará que se expandan los límites. "Todos están muy dirigidos hacia el propósito, o más bien hacia la visión. Fíjate en Tesla, la visión de la compañía es llevar al mundo más rápidamente hacia un transporte más sostenible", señaló. 
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