De Janet Yellen a Jerome Powell, el cambio de Trump en la Fed

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ya tomó la decisión, Donald Trump comunicó al gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que será el sustituto de Janet Yellen cuando esta concluya su actual mandato en febrero de 2018. Así al menos lo adelantó The Wall Street Journal.

Dicha decisión no tiene previsto generar ningún tipo de movimiento en el mercado ya que se intuía desde hace tiempo que Trump acabaría por decantarse por Powell para dirigir el banco central más poderoso del mundo.

"Yellen ya ha materializado su intención de reducir mecánicamente el balance del banco central y activado el piloto automático, algo que tampoco cambiaría bajo la presidencial de Jerome Powell", indica Joseph LaVorgna, economista jefe de Natixis.

En su trayectoria, Powell fue gobernador de la Fed desde mayo de 2012 y votó  a favor del consenso establecido por Yellen. Según las actas de las reuniones de la Fed, estuvo totalmente de acuerdo con la tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE) aprobada en septiembre de 2012 y también respaldó el anuncio de la Fed el mes pasado para comenzar la normalización del balance general.

La transición entre Yellen y Powell, que se materializará en febrero del próximo año llegó en un momento en el el banco central comenzó el pasado mes la reducción gradual de su balance y la economía del país no se ha visto trastocada por el azote de Harvey e Irma.

El miércoles la Fed decidió, de manera unánime, mantener los tipos de interés entre el 1% y el 1,25%.  El banco central estadounidense dejó la puerta abierta a una nueva subida de tipos en diciembre, tras destacar el "sólido" crecimiento de la actividad económica pese al impacto de los últimos huracanes. Además, indicó que el mercado laboral sigue fortaleciéndose.