Alta expectación ante el equipo de Joe Biden. (Foto: ABCnews)

Janet Yellen al frente del Tesoro será clave para los acuerdos bipartidistas

Compartir en:
Joe Biden demostró alta inteligencia política al devolver a un primer plano a la valiosa Janet Yellen, expresidente de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro. Será la primera mujer en asumir una cartera clave de la nueva Administración demócrata.



Financial Times y The Wall Street Journal adelantaron estos planes del presidente electo. Joe Biden insistió en que para la importante cartera del Tesoro elegirá a una personalidad "que será aceptada por todas las corrientes del partido demócrata, tanto progresistas como moderados".

El presidente electo ha acertado de lleno. Janet Yellen no sólo es una buena candidata para el Partido Demócrata sino para el Partido Republicano. Tiene máxima experiencia y conocimiento, conoce los entresijos de la alta economía, posee excelente reputación internacional, y su espíritu es el de la mediación, la conciliación y la prudencia.

Entre 2014 y 2018 estuvo al frente de la Reserva Federal (la Fed), siendo cesada por Donald Trump en su nefasta política de destruir talento a su alrededor. Janet Yellen mantiene una excelente relación e hilo directo con Jerome Powell, actual presidente de la Fed.

Janet Yellen asume una delicada herencia. La falta de medidas inmediatas de Donald Trump ante la llegada de la pandemia ha golpeado de forma muy grave a la economía de Estados Unidos. Janet Yellen deberá buscar en el Congreso vías de acuerdo entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Tiene toda la energía, talento y conocimiento para esta delicada misión política

Hay que subrayar que al frente de la Fed, sus decisiones fueron la base del gran crecimiento de actividad y de empleo en el final de la Administración de Obama y en los tres primeros años de la Administracion de Trump. Aunque su nombramiento no ha sido oficial, en medios económicos se ha celebrado el plan de Joe Biden para el Tesoro. Una decisión realmente capital.
Compartir en: