Jalifa Haftar lanza una ofensiva sobre Trípoli en desafío a Guterres

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Preocupación en la Unión Europea y en la OTAN. Se activó la pugna militar y política entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (el llamado GAN) de Fayez Serraj con sede en Trípoli frente al Ejército Nacional Libio (LNA) de Jalifa Hafter con cuartel general en Tobruk.



Desde 2014, Libia está dividida entre oeste (Trípoli) y este (Tobruk) tras polémicas elecciones. Desde entonces se han sucedido las mediaciones de Naciones Unidas y los combates de forma esporádica. A lo largo de estos años el clima de inestabilidad se ha mantenido.

En el corazón de las actuales tensiones, las ambiciones del general Jalifa Haftar. Selló una alianza militar con tribus y milicias del este del país, el denominado Ejército Nacional Libio (ENL). En base a un programa radical antislamista, ambiciona tener todo el poder de un gigantesco país, muy complejo, en un puño como sucedió con Gadafi hasta su caída y muerte en 2011. Jalifa Haftar domina el este y sur del país. El poder acumulado le ha llevado al ataque de Trípoli poniendo en riesgo el proceso de negociaciones de Naciones Unidas.

Jalifa Haftar ha lanzado su ofensiva militar -llamada Operación Torrente de Dignidad- en el momento en que el secretario general de la ONU, António Guterres, viajó a Trípoli para preparar la denominada Conferencia Nacional. Una conferencia, para celebrar entre los días 14 y 16 en la ciudad libia de Ghadames, con los objetivos de reunificar Libia y convocar nuevas elecciones.

Sobre Libia, grandes presiones internacionales. Serraj (GAN) cuenta con el apoyo de Turquía, Catar e Italia, Haftar (ENL) tiene el respaldo de Arabia Saudí, Emiratos y Egipto. António Guterres ha subrayado que no “existe una solución militar en Libia”, insistiendo en la necesidad de un acuerdo político. El jefe de la misión especial de la ONU para Libia (UNSMIL), Ghassam Saleme, adelantó que Naciones Unidas continúa con los preparativos de la Conferencia Nacional de reconciliación.

Haftar acabó con la resistencia islamista en Bengasi. Tiene el control del golfo de Sidrá, acabó con las milicias de Derna -lo que fue bastión del yihadismo en Libia- y mantiene el control de Sebha, la capital del sur, y de otras importantes localidades meridionales. Tiene el control de los yacimientos petroleros de Al Sharara y Al Fil, en el oeste del país. Domina el 77% del territorio frente al 6,5% en poder del GAN

Los centros de poder en Libia:

Trípoli. la capital. Sede del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional, órgano de nueve miembros apoyado por la ONU encabezado por el primer ministro Fayez Serraj.

Misrata, ciudad Estado. Leal al Consejo Presidencial respaldado por Naciones Unidas. 

- Sirte. La ciudad donde nació Muamar el Gadafi

Tobruk y Al Baida. Ciudades del este libio, próximas a la frontera con Egipto sede de la Cámara de Representantes. Tobruk es el fortín personal de Haftar.

- Bengasi. La ciudad donde nació la revolución.
Compartir en: