Es fundamental que trabajemos todos juntos, el mensaje de Ana Botín. (Foto: La Sexta)

Isla, Botín, Fainé y Pallete escucharon con atención el plan de liderazgo

Compartir en:
Apertura del curso político que sólo supone esta vez una rentrée económica con el único objetivo prioritario de presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en una operación política y económica que tiene que estar necesariamente coordinada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó el punto de partida del nuevo ciclo en la Casa de América de Madrid explicando su estrategia para la recuperación bajo el lema España puede. Desveló que el Gobierno prepara un plan que llevarán a las instituciones comunitarias que, según sus estimaciones, "impulsará el crecimiento económico en el largo plazo en nuestro país en un 2% del Producto Interior Bruto". 
 
Hizo un llamamiento a la total unidad política, es decir llamó a apoyar los Presupuestos, cuando estén elaborados, por la mayor mayoría del Congreso de los Diputados en mensaje a todos los grupos y diputados.

En un momento como el actual "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos", subrayó.

A destcar en este acto (de escuchar con educación, interés y atención al presidente del Gobierno) la presencia de los líderes claves del llamado Partido de los Empresarios, un lobby que pide (plantea, insta y aconseja) rigor, seriedad y servicio al país y a los intereses generales en un momento dramático de derrumbre económico. Este lobby no busca responsables de la crisis sino exige moderación y sentido común así como que cese el odio político, las malas maneras, el revanchismo y el insulto,

Los cuatro líderes claves son la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; y los presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y BBVA, Carlos Torres.

A subrayar también en el acto la presencia de Isidre Fainé, presidente de la fundación bancaria la CaixaIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José Bogas, consejero delegado de EndesaAntonio Brufau, presidente de Repsol; y Florentino Pérez, presidente del grupo ACS (y presidente también en el plano deportivo y social de la institución del Real Madrid).

Igualmente, y en un marco de empresas fuera de la escena económica del IBEX 35, la presencia de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Entre los asistentes asistieron también el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Indra, Fernando Abril Martorell; así como Francisco Riberas, presidente de Gestamp; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; y Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

En el acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los líderes de Comisiones Obreras y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En representación de firmas extranjeras presentes en España, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault;  Antonio Coimbra (Vodafone), Fuencisla Clemares (Google). También la presenciade Luis de Carlos (socio director de Uría) y Gonzalo Sánchez (PwC).

¿Que significó la presencia de estos líderes?. Un mensaje muy claro al presidente del Gobierno que no debería despreciar (y es un mensaje compartido por Alemania y la Comisión Europea):

1. Evidentemente, España puede superar esta crisis económica; obviamente un gobierno socio-comunista radical no lo podrá hacer.

2. Los empresarios están avisando de nuevo a Pedro Sánchez que se asiste a una situación peligrosa el peso de intimidación y amenaza constante de Unidas Podemos en el Gobierno, La Moncloa y el Consejo de Ministros (violando ademáa los secretos de los debates internos).

3. Finalmente los empresarios están enviando de nuevo el mensaje a Pedro Sánchez de que si quiere un gobierno largo del PSOE en La Moncloa la única llave es la de la cohabitación con el centro derecha y centro izquierda que son sobre todo el PP (88 diputados) y un conjunto amplio de partidos medianos y pequeños entre los que están Ciudadanos (10), PNV (7), Coalición Canaria (2), NavarraSuma (NA+), (2) PRC (1) y Teruel Existe (1)

4. Los empresarios no exigen la ruptura con Unidas Podemos (35) pero advierten de su plan radical de bloquear un pacto de moderación, rigor y centralidad.

5. A este esfuerzo de unión general deberían sumarse partidos radicales e independentistas como Más País (3), ERC (13), JxCat (8), EH Bildu (5), CUP (2), y BNG (1). Pero en todo caso estos partidos no pueden ser en ningún caso el eje central de la negociación del presupuesto.

6. De nuevo no hubo plantón ni desprecio a quien es el presidente de Gobierno de todos los españoles. Pero los empresarios, con su presencia y su deseo de escuchar, dejaron el mensaje de que si no hay liderazgo de Pedro Sánchez para un proyecto moderado, razonable e inteligente de Presupuestos, la legislatura será inviable enviando de nuevo España a elecciones generales.
 
Compartir en: