El IPC ralentiza su subida hasta el 1,1%, una décima menos que en marzo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo en el mes de abril fue del 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de variación mensual en el 0,8%.

Tras la Semana Santa, los grupos con influencia negativa que destacan en el descenso de la tasa anual fueron ocio y cultura, que disminuyeron su variación casi dos puntos y medio, hasta el -1,4%, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, que presentaron una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior.

En su mayoría, los precios de los servicios de alojamiento subieron menos en abril de este año que el mismo mes del año anterior. Los precios de la vivienda también se moderan, dos décimas, al subir el 0,8 %, por el abaratamiento del gas, que el año pasado se encareció, y pese al comportamiento alcista experimentado por el gasóleo para calefacción y la electricidad.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron el transporte, con una variación anual del 2%, seis décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más este mes que en abril del pasado año.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios el 1,6 %, dos décimas más, debido a la mayor alza del pescado y marisco. En cuanto a las comunicaciones subieron el 2,8 %, siete décimas por encima de marzo, por el mayor encarecimiento de los servicios de telefonía.

Compartir en: