El IPC cae dos décimas en octubre por la gasolina y la electricidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en octubre en el 1,6%, según el dato definitivo revelado este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Son dos décimas menos que en el mes anterior.

El principal componente para la subida de los precios son los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sus precios crecieron el 2,3% en el año, un punto por encima del mes anterior, por la subida de las frutas, principalmente.

Otros grupos presionaron a la baja los precios. El transporte pasó de encarecerse el 3,2% en octubre de hace un año a hacerlo el 2,2%, porque los carburantes subieron menos que el año pasado y se han abaratado los billetes de avión y el precio de los coches.

El vestido y calzado es un 0,5% más caro que hace un año, menos que el 0,6% de 2016; mientras que la vivienda ha subido el 2,2%, por debajo del 2,9% anterior; y ocio y cultura sube el 1,5% en un año, tres décimas menos que el año anterior.

En lo que respecta a las autonomías  Cataluña es donde más subieron los precios, el 1,9%, igual que en Melilla. Por detrás se sitúa Baleares, con el 1,8%. El grueso de autonomías registró un avance de precios del 1,6% (Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha), mientras que en Madrid los precios avanzaron el 1,5%.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,6% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.
Compartir en: