Investigación de urgencia en British Airways por el robo masivo de datos

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El holding de aerolíneas IAG se encuentra sumido en un escándalo por un grave problema de seguridad informática sufrido durante días por la británica British Airways.  El grupo que dirige Willie Walsh reconoció oficialmente el suceso ante la CNMV, al mismo tiempo que reveló que su principal enseña sufrió un robo de datos de sus clientes en la página web ba.com y en su aplicación móvil.

La información sustraída es de carácter personal e incluiría los datos financieros de los viajeros que contratan a través de canales electrónicos. En una primera estimación se estima que se han visto expuestas unas 380.000 tarjetas de crédito. La mayor compañía aérea de Reino Unido y cabecera de IAG junto a la española Iberia, abrió una investigación de urgencia.

La brecha de seguridad ha sido desvelada con el mercado bursátil ya cerrado. Aunque las acciones de IAG ya se han dejado este jueves 1,9% de su valor se espera una nueva reacción en Bolsa a esta noticia en la jornada de mañana.

El robo de datos, según IAG, se produjo entre las 22:58 horas (horario de verano británico) del 21 de agosto hasta las 21:45 (horario de verano británico) de este 5 de septiembre, ambas jornadas incluidas. El ataque se produjo, por tanto, en plena temporada alta del verano.

Desde British Airways se explicó que entre la información robada no se incluyen los detalles del viaje ni de los pasaportes. La británica añadió en su comunicado que la situación está resuelta y que la página web opera con normalidad.

Junto a la escueta explicación se ha incuido un mensaje de disculpa del presidente de la aerolínea, el español Alex Cruz, que vuelve a gestionar una dura crisis en British tras el apagón de los sistemas informáticos de la compañía que tuvo lugar en mayo del año pasado. En ese caso se quedaron en tierra 75.000 viajeros en un fin de semana y se responsabilizó del caos a un operario que realizaba trabajos de mantenimiento en un centro de datos.

“Lamentamos profundamente la disrupción que esta actividad criminal ha provocado. La protección de la información personal de nuestros clientes es un asunto extremadamente serio para nosotros”, se disculpóel presidente de British Airways, Alex Cruz.

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