Se trata de asegurar el suministro de energía para las empresas y particulares. (Foto: @vonderleyen)

Intervención de emergencia para reformar el mercado eléctrico

Compartir en:
La Comisión Europea anunció hace unos días que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea ha señalado que el actual mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes. Por ello, "ya no es más apto para esos propósitos". "Y por eso, en la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", ha explicado durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.

En esta línea, señaló la necesidad de estos cambios en el contexto de la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la necesidad de reducirla.

La presidencia checa de la Unión Europea convocó para el próximo 9 de septiembre en Praga una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados, tal y como anunció el primer ministro checo, Peter Fiala.

La presidenta ha advertido de que hay que prepararse "para una posible interrupción total del gas ruso", en el contexto del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa.

Von der Leyen aseguró que la UE ha logrado aumentar "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros proveedores y se ha pedido a los Estados miembros que reduzcan un 15% su consumo para aumentar las reservas. También señaló que la mejor manera de liberarse de la dependencia energética de Rusia es acelerar la transición hacia energías verdes y ha recordado que el programa RePowerEU destinará 300.000 millones de euros para impulsar esos cambios.

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin. Y con la liberación del chantaje vendrá un mayor poder para defender las reglas globales", aseguró.

"Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE", afirmó el político conservador en rueda de prensa en Praga, tras reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

El jefe del Gobierno de la República Checa recordó que, hasta hace unas semanas, entre los socios comunitarios dominaba un rechazo a intervenir en el proceso de formación de precios de la energía, algo que ha cambiado tras el fuerte encarecimiento que ha creado una "situación insostenible".
Compartir en: