El internet por satélite, nueva lucha de gigantes

El internet por satélite es la nueva carrera empresarial que acaba de comenzar. (Foto: Pexels)
El internet por satélite es la nueva carrera empresarial que acaba de comenzar. (Foto: Pexels)
Las grandes corporaciones inician una carrera para hacerse un hueco en el internet por satélite.

Parece que allí donde surja una oportunidad para hacer negocios las grandes corporaciones y empresas tratan de llegar los primeros.

El internet por satélite, nueva lucha de gigantes. Ya son varias las compañías que han empezado la carrera para lograr posicionarse en un mercado nuevo en el que las perspectivas de futuro son muchas.

Proyectos como los planteados por Starlink y Amazon en busca de una red de internet a través de satélites ha provocado que empresas como Boeing o Hispasat hayan recibido la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos para crear su propia constelación.

Una nueva forma de llegar a internet

Las empresas luchan por acceder a internet satelital y hacer llegar estos servicios tanto a particulares como a otras organizaciones y administraciones públicas. Esta nueva red llegaría inicialmente a Estados Unidos y posteriormente al resto del mundo.

Estos servicios de internet supondrían el uso de una frecuencia más elevada que las bandas actuales. Se trata de la banda V que posibilitaría una mayor velocidad para la transmisión de datos.

Boeing pretende lanzar 132 satélites en órbita baja a unos 1000 kilómetros de altura y 15 kilómetros en órbita no estacionaria. El plazo establecido para que se pueda desplegar esta red ha sido de 6 años en los que tendrás que desplegar la mitad de la red prevista.

Sin embargo, otras empresas como Starlink ha tomado la delantera haciendo que se lancen al espacio en torno a 2000 satélites que permitan ofrecer internet desde el espacio. Las previsiones son aumentar estos satélites a 12.000 en pocos años.

Retrasos en las entregas de esta nueva conexión

En esta nueva guerra por llegar antes algunas de las empresas pioneras han encontrado algún problema en el camino que ha provocado retrasos en las entregas. En España había una previsión de que llegasen en 2021, pero el retraso se ha trasladado a 2022.

Estos retrasos están provocando que para muchas empresas no sea hasta mediados de 2022 cuando se lleve a cabo el despliegue de la tecnología hacia los clientes. En algunos casos hay empresas que podrían retrasar las entregas incluso hasta 2023.

No obstante, las empresas ya tienen sus hojas de ruta para lograr posicionarse ofreciendo este tipo de conexiones. Astra Space está planificando el lanzamiento de un cohete en Alaska.

Actualmente, se encuentra en fase de autorización por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones para poder lanzar del orden de 13.620 satélites con transmisión de bits.

Sin duda, el desarrollo de esta nueva tecnología está suponiendo una revolución y una innovación en todas las empresas tecnológicas que quieren posicionarse como pioneras en proveer estos servicios.

Aunque, esta tecnología no está exenta de inconvenientes, ya que aún es necesario poner en marcha infraestructuras por parte de las empresas para poder dar una adecuada cobertura. Las autorizaciones necesarias y los satélites que necesitan enviar al espacio estarían entre estos aspectos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS