Recientemente en París. Lagarde   Lagarde alertó del serio peligro de una doble recesión en la Zona euro. (Foto: @Lagarde)

Inquietud en la Unión Europea por el lento avance de la vacunación en España

Compartir en:
Junto a los factores positivos, preocupación en la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) y el Banco Central Europeo (Christine Lagarde) por lento proceso de vacunación en algunos países, especialmente España. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han destacado como esencial un liderazgo nacional para intensificar el processo de vacunación, Se espera, desea y urge que ese nivel llegue de forma homógenea al 70% de la población de Europa finales del mes de junio.

A la vez el panel del Banco Central Europeo (BCE) -formado por analistas profesionales- ha rebajado ligeramente sus estimaciones de crecimiento para el conjunto de la Zona euro en 2021.

En concreto, los expertos consultados por el Banco Central Europeo estiman que la Zona euro registrará en 2021 un incremento del 4,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), nueve décimas menos que la previsión anterior. Por el contrario, para 2022 han elevado el crecimiento económico hasta el 3,7%, 1,1 puntos más. Para 2023 han asignado por primera vez un crecimiento del 1,9%.

Hay que recordar que en el mes de diciembre, las proyecciones macroeconómicas del BCE estimaban un crecimiento del 3,9% para 2021 y del 4,2% para 2022.

Las previsiones se suman al Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que muestra que el deterioro de la actividad del sector privado de la Zona euro se acentuó en el arranque de 2021 por el impacto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Los analistas advierten seriamente que una recaída del PIB condenaría a la Zona euro a una doble recesión.

El ínidice PMI retrocedio hasta los 47,5 puntos (50 puntos es el umbral entre contracción y expansión), frente a los 49,1 de diciembre, lo que supone la peor lectura del PMI en los dos últimos meses. 

Para los analistas, el factor vacunas es esencial. Su opinión es muy tajante, sobre todo respecto a España. Las perspectivas futuras van a depender del ritmo lento experimentado hasta ahora de las campañas de vacunación. Si se acumulan más retrasos solo pospondrán la recuperación.

De ahí que haya sorprenddo el optimismo económico del presidete de Gobierno de España, Pedro Sánchez. En estos momentos, sobre todo en el caso de España, las amenazas sobre la recuperación se han multiplicadoy frenarán la salida de la crisis en 2021.
Compartir en: