Inquietud de Susana Díaz por la negociación de Pedro Sánchez con PDeCAT

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención al impacto de Cataluña en las elecciones autonómicas en Andalucía que están cobrando una enorme importancia. Albert Rivera e Inés Arrimadas, por Ciudadanos. Pablo Casado, por el Partido Popular. Van a dar prioridad a su presencia en las campaña electorales de sus partidos. 

En los corrillos en el Palacio Real en el 12 de octubre, el episodio significativo de Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez de colocarse junto al Rey y la Reina en el besamanos. Pero también la evidencia de que se ha abierto la negociación entre el Gobierno y el tándem de presidente vicario, Quim Torra, y expresidente prófugo, Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez tiene prisa. Da por seguro el apoyo total de la Comisión Europea a su plan con Podemos. No le asustan críticas en el Eurogrupo o Banco Central Europeo. Busca ya cerrar los apoyos de 180 escaños a los Presupuestos de 2019. En su plan sn fundamental el respaldo de los dos partidos indepoendentistas catalanes, PDeCAT y ERC

Está convencido que si tiene el apoyo del PDeCAT, habrá efecto arrastre sobre ERC. Ha aprobado la iniciativa de Pablo Iglesias de actuar en su nombre en Barcelona para que los Comunes apoyen las iniciativas de ERC y PDeCAT en el Parlamento de Cataluña como sucedió en la reprobación del Rey Felipe VI y la Corona.

La negociación con el PDeCAT ya está abierta, dejando a un lado la cuestión de los políticos presos y los lazos amarillos. La nueva idea de Iván Redondo, comprada por Pedro Sánchez, es plantear el canje de apoyo a Presupuestos 2019 por un referéndum que plantearía la pregunta de autogobierno o independencia votándose solo en Cataluña.

Iván Redondo quiere además que sea una propuesta del PDeCAT en lugar de La Moncloa para llegar así a la confluencia del acuerdo.

Ese paso ya se ha dado. El PDeCat se ha anunciado dispuesto a apoyar los Presupuestos 2019 pero exige a cambio que la consulta sobre el autogobierno incluya también una pregunta sobre la independencia de Cataluña.

El presidente del PDEcatDavid Bonvehí, ha asegurado que "no descarta" ese referéndum. También ha corregido las ideas iniciales de Quim Torra de ultimátum y amenazas a La Moncloa. Aseguró que "no haremos caer" al Gobierno". Pero también advirtió, en una entravista en RAC-1, que "sin avances en cuanto a "presos exiliados y autodeterminación", los ocho diputados del PDeCAT en el Congreso de los Diputados no apoyarían al PSOE y Podemos.

Susana Díaz teme en Andalucía este escenario de chantaje. Otros barones del PSOE comienzan a estar en alarma ante las continuas imposiciones de Ivan Redondo y su agencia de audacias autoritarias. La presidenta de la Junta de Andalucía teme una fuga de votos claves en Andalucía, una huída del PSOE al centro izquierda de Ciudadanos. Observa el peligro de queel virus de la la abstención se extienda al PSOE y ponga en peligro su posición.
Compartir en: