Inquietud en los líderes del PSOE por la huella de la crisis de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El impacto de la crisis en Cataluña y la relación que existe con los partidos a favor de la independencia es la gran inquietud que tienen los líderes territoriales del PSOE

La percepción de los líderes consultados es que la gestión que se llevó y se está llevando a cabo en el procés y la dependencia de los secesionistas para aprobar los Presupuestos de 2019 es la que ha provocado la caída de los socialistas en las elecciones de Andalucía. 

Así, el PSOE andaluz atribuyó el fiasco de la situación de Cataluña al "terremoto político" que se está viviendo. Del mismo modo recordaron que las manifestaciones de miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Carmen Calvo, contra la prisión preventiva de los políticos independentistas en la cárcel.

Asimismo, el vuelco electoral en Andalucía lo entienden como “un aviso” al partido en su conjunto que debe ser interpretado “en clave nacional” a menos de seis meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Así, el auge de Vox es la razón por la que los responsables socialistas echan la culpa al PSOE central. Y destacan que al menos una parte de la pérdida de 400.000 votos y la baja participación del 58,65% se debe al conflicto vivido en Cataluña. 

Uno de los errores que los dirigentes del PSOE ven en la campaña andaluza es que se evitara de forma expresa toda mención a la crisis catalana y los intentos del Gobierno de encontrarle una solución.  

 
Compartir en: