España pasó de primera a tercera posición por los aranceles de Trump. (Foto: Envato)

El ingrediente con sabor español que busca aliados en Estados Unidos

Compartir en:
El acuerdo entre la UE y Estados Unidos para suspender durante los próximos cinco años los aranceles de la administración norteamericana que gravaban a muchos productos agroalimentarios españoles ha hecho recuperar la confianza del sector del aceite de oliva.  

La imposición de aranceles adicionales del 25% a los aceites de oliva españoles envasados por parte de Donald Trump a finales de 2019 tuvo consecuencias nefastas para nuestras ventas en ese país.

Cabe recordar que se perdió la primera posición de liderazgo en ese mercado, "una posición que se había logrado tras años de intenso trabajo y que una decisión arbitraria echó a perder", señaló Pedro Barato, presidente de la Interprofesional de los Aceites de Oliva de España

Según los datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, antes de los aranceles, España lideraba con claridad las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en 2016. Ese año España exportó 129.880 toneladas, frente a las 127.562 de Italia.

Fue a partir de este momento cuando la ruptura en ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.000 toneladas frente a las 101.000 de Italia. Una tendencia que se vio trastocada por las trabas impuestas por la administración norteamericana en octubre de 2019.

Cabe recordar que ese año las ventas de España se recortaron drásticamente en 2020 hasta las 84.000 toneladas, siendo superados en el ranking de origen de las importaciones de aceites de oliva por Italia y por Túnez, con 127.979 y 100.280 toneladas respectivamente. 
Compartir en: