La inflación sube una décima en noviembre hasta el 1,7%

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en noviembre fue del 1,7%, una décima superior a la registrada el mes anterior (1,6%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentran transporte, que aumentó su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron; y vivienda, cuya tasa se incrementó tres décimas hasta el 2,5%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

Por su parte, en noviembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,5% y la tasa de variación acumulada en lo que va de año se situó en el 1,1%.

En cuanto a la evolución de la tasa anual del IPC por comunidades autónomas, las más elevadas se dieron en Cataluña (1,9%), Melilla (1,9%), Baleares (1,8%) y Galicia (1.8%). Mientras, las tasas más moderadas fueron las de Ceuta (1%), Navarra (1,2%), Murcia (1,2%) y La Rioja (1,4%).

El INE informó también sobre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que en noviembre tuvo una tasa anual del 1,8%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,3%.

Además, en el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 1,7%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del 0,5%.

El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presentó una tasa anual del 1,8%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual fue del 0,3%.
Compartir en: